UGT rinde homenaje a Amílcar Cabral en el centenario de su nacimiento

Este jueves se recordará su figura a través de un acto cultural que se celebra en el salón de actos de la sede del sindicato

Fecha: 11 Sep 2024

Amílcar Cabral

El próximo jueves 12 de septiembre, centenario del nacimiento de Amílcar Lopes da Costa Cabral, máximo dirigente revolucionario de la llamada Guinea Portuguesa y Cabo Verde, la asociación de amigos de Guinea - Bissau Amílcar Cabral rendirá homenaje a su figura a través de un acto cultural.

Amílcar Cabral es aún a día de hoy una de las figuras más famosas, reconocidas e importantes de la lucha por la independencia en Guinea-Bisáu. Jugó un papel central en la organización y movilización de la resistencia contra el dominio portugués en África y su visión inspiró a toda una generación de guineanos.

Cofundador del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), logró integrar la educación política y la reforma social en las zonas rurales del país como parte esencial e indiscutible del proceso de liberación. Logró así dar voz a las reclamaciones populares hasta entonces acalladas. Influyente, pensador y teórico, sus reflexiones sobre el colonialismo, la cultura y la identidad en la lucha por la liberación transcendieron su propia causa; sirviendo de ejemplo y de base para el desarrollo de otros movimientos en todo el mundo.

Homenajear su memoria es hacer justicia a los valores que defendió y por los que fue asesinado. Valores como la democracia, la igualdad y la justicia social; valores de la clase trabajadora. Una clase trabajadora que se levantó contra la opresión colonialista y cuyo legado resuena aún en nuestros días.

La lucha de Cabral era contra los poderosos. Contra aquellos que expoliaron África y que hoy se llenan la boca de discursos antinmigración. Aquellos que pretenden dividir a la clase trabajadora según su nacionalidad o el color de su piel mientras extraen los recursos del continente africano e hipotecan el futuro de sus habitantes. Es ahora, más que nunca, cuando la figura de Amílcar Cabral ha de recordarnos el camino que nos queda por delante. Hacernos eco de su determinación a la hora de luchar por los más desfavorecidos del sistema y continuar el legado que nos dejó.

Siendo esto así, el próximo día 12 de septiembre se rendirá homenaje a su figura en el Salón de Actos de la UGT (Avd. América, 25) a las 18:30 horas.

El evento contará con la presencia de CCOO, IU, PSOE, y Espacio Latinoamericano, así como con representación por parte de las embajadas de Guinea – Bissau y de Cabo Verde.

Fuente: ugt