UGT demanda un Plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Fecha: 09 Jun 2014

​El comercio con seres humanos es una trágica realidad que afecta a casi 21 millones de personas en todo el mundo; el 75% de las víctimas son mujeres, y la trata de seres humanos, relacionado con fines de explotación laboral, va en aumento, de tal forma que en dos años, de 2010 a 2012, un 36% de los casos detectados se debía a este motivo. Éstos son algunos de los datos desvelados hoy en el seminario que ha celebrado UGT sobre “trata de seres humanos con fines de explotación laboral: perspectiva de género”, en el marco de un proyecto de la Confederación Sindical Internacional, cofinanciado por el Programa de Prevención y lucha contra el crimen de la UE. En nuestro país los datos reales son difíciles de conocer debido, entre otros factores, a que la inclusión de este delito en nuestro Código Penal es relativamente reciente. A esto se une la vulnerabilidad de las víctimas o la “normalidad” con la que la sociedad convive con esta conducta delictiva, que tiene como finalidad la explotación, sea ésta sexual o laboral. UGT reivindica un Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral; incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; que el actual Anteproyecto de reforma del Código Penal recoja la penalización de quienes utilizan los servicios de una víctima de trata, tanto en el mercado de trabajo, como en la prostitución. El sindicato reclama además que colaboración social para poner fin a la “tolerancia” con la que convivimos con esta forma de esclavitud moderna.

UGT ha celebrado en el día de hoy, el seminario “Trata de seres humanos con fines de explotación laboral: perspectiva de género” en el marco de un proyecto de la Confederación Sindical Internacional, cofinanciado por el Programa de Prevención y lucha contra el crimen de la Unión Europea.

El último informe sobre trata de seres humanos de las Naciones Unidas, señala que de los años 2010 a 2012, el 36% de los casos de trata, detectados en todo el mundo, tenían como finalidad la explotación laboral, un porcentaje que se ha incrementado respecto a los contabilizados hace cuatro años. El 75% de las víctimas de trata con cualquier finalidad son mujeres y niñas. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, se calculan en torno a los 20´9 millones de personas las víctimas de esta forma de esclavitud moderna.

La situación y los datos reales en España son difíciles de conocer debido a que es relativamente reciente la inclusión en nuestro Código Penal del delito de trata de seres humanos. Pero sobre todo debido a la invisibilidad y vulnerabilidad de las víctimas, las dificultades y repercusiones que para ellas supone denunciar este delito, unido a la tolerancia social y la normalidad con la que la sociedad convive con una conducta delictiva que tiene como finalidad la explotación sexual o laboral.

UGT quiere recordar que una víctima de trata de seres humanos puede ser cualquier persona, nacional o extranjera, en situación regular o irregular. Y que este comercio de seres humanos, es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, que ocurre, todos los días, a la vista del conjunto de la sociedad, bien en forma de personas prostituidas, bien de personas que desempeñan trabajos en condiciones cercanas a la esclavitud.

UGT quiere aprovechar la celebración de estas jornadas para reivindicar:

• La necesidad de que se apruebe el Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
  • Que es preciso un mayor papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la detección de las víctimas de trata con fines de explotación laboral, con la colaboración de las Organizaciones Sindicales y la elaboración de criterios técnicos por parte de la Inspección que faciliten la detección de víctimas.
  • Que una de las formas más eficaces de luchar contra la trata de seres humanos, es la penalización de la demanda, y así lo reconocen las normas internacionales, incluida una directiva de la Unión Europea, pendiente de trasposición. Si hay trata de seres humanos es porque hay una demanda dispuesta utilizar los servicios de una víctima de trata, sea en la prostitución, sea en el mercado de trabajo. Por ello, es imprescindible que en el actual Anteproyecto de reforma del Código Penal, que incluye entre otras modificaciones la del delito de trata de seres humanos, incorpore la comisión de un delito y, por consiguiente, la penalización de quienes utilizan los servicios de una víctima de trata tanto en el mercado de trabajo, como en la prostitución.
  • Que tanto normas como planes de lucha contra la economía sumergida o el empleo irregular, no pueden desconocer, como ha ocurrido hasta el momento, la vulneración de los derechos de los trabajadores y, en los casos más extremos, de derechos fundamentales y humanos de quienes son víctimas de la explotación laboral, sea o no en el marco de una red de trata. Si se quiere resolver, prevenir y luchar contra un problema, el primer paso es reconocerlo y la ausencia de mención y de medidas específicas que reconozcan la existencia de la explotación laboral en España, no es, desde luego, el mejor marco en el que luchar, no solo contra la trata de seres humanos, sino en general contra la vulneración de los derechos de los trabajadores.
  • Es preciso poner fin a la tolerancia social con la que convivimos con la explotación sexual y laboral. Pero esto solo es posible, si desde las políticas, se reconoce la existencia de las mismas y se reprueban y desde las normas se adoptan las medidas necesarias para prevenirlas, perseguirlas, proteger a sus víctimas y castigar a quienes cometen el delito de comerciar con seres humanos, al que vende y al que compra.