Patricia Ruíz, sobre la indemnización por despido en España: “A los empresarios no les puede salir tan rentable tomar decisiones injustas con las personas trabajadoras”

La secretaria confederal de UGT destaca que la intención del sindicato es “proteger los contratos de trabajo”.

Fecha: 16 Ago 2024

Patricia Ruíz,  Javier Fernández Lanero y Mar Celemín Santos.

La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruíz, ha participado este viernes en la jornada ‘La reforma del despido improcedente’ celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Lo ha hecho acompañada del secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y la secretaria de políticas sindicales de UGT Asturias, Mar Celemín Santos.

Ruíz ha hablado a cerca del fallo sobre la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS). En él, el organismo da la razón a UGT y resuelve que España no cumple con la obligación de dar una compensación adecuada por despido injustificado. En concreto, señala que la legislación española viola el Artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE), que garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido.

“Entendemos que el Gobierno no cumple con la normativa europea en materia de despido sin causa. Esto es importante resaltarlo porque nuestra intención desde la aprobación de la reforma laboral es proteger el contrato de trabajo. Creemos que a los empresarios, tomar una decisión injusta, arbitraria, ilegal y sin causa no les puede salir tan rentable, tan barato y ser tan fácil”, ha resaltado Ruíz en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, la secretaria confederal del sindicato ha reclamado que, en el marco del diálogo social, que a su juicio “se debe convocar con la mayor urgencia posible”, “se establezca un marco de funcionamiento que conlleve un aumento de las indemnizaciones o de indemnizaciones adicionales teniendo en cuenta las particularidades de cada persona trabajadora despedida sin causa”. Asimismo, Ruiz ha resaltado también la necesidad de “fomentar la readmisión y recuperar los salarios de tramitación que se eliminaron el 2012”.

Fuente: ugt