María del Carmen Barrera Chamorro

Secretaria de Políticas Europeas
Maria del Carmen Barrera Chamorro

Nació en Sevilla.

Es funcionaria de carrera de Correos.

Se graduó en Relaciones Laborales y RRHH por la Universidad de Sevilla. Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA), especialidad en Finanzas Corporativas Inter- nacionales. Técnico Superior en PRL (Psicosociología y Ergonomía aplicada) por la UAM.

Se afilió a UGT en 1989 y en 2001 se incorporó a la CER de FSP-UGT-Andalucía. En 2005 es elegida secretaria de Acción Sindical de FSP estatal hasta su incorporación en 2014 como secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación del Área Externa en la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía.

En 2016, el 42 Congreso Confederal de UGT la eligió secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

Asume la presidencia en funciones en abril de 2019​,  hasta enero del 2020,  del Consejo Económico y Social (CES) convirtiéndose en la segunda mujer de la historia del Consejo en acceder a este cargo.

En septiembre de 2020 se incorpora al Consejo Económico y Social Europeo, EESC, como miembro del grupo de los trabajadores, formando parte de las secciones de economía, ECO, y empleo y políticas sociales, SOC.

El 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, celebrado en Valencia del 18 al 20 de mayo, la elige secretaria de Políticas Europeas.