Las Leyes Básicas de Agentes Forestales y de Bomberos Forestales son un hito tras décadas de lucha

Cristina Estévez ha subrayado, antes de entrar en el pleno, que UGT va a seguir negociando por coeficientes reductores más justos en la mesa de Diálogo Social de pensiones

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha asistido hoy a la votación de la Ley básica de Agentes Forestales y de la Ley básica de Bomberos Forestales que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y que contemplan el reconocimiento de coeficientes reductores de jubilación.

Cristina Estévez ha puesto en valor el trabajo realizado por los Agentes y Bomberos Forestales y medioambientales como un servicio esencial. Además, ha subrayado la necesidad de que estas normas salgan adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, después de décadas de lucha de estos colectivos, para que se reconozcan sus derechos y se organice y regularice su situación.

Estévez ha manifestado que “hoy se pone fin a una discriminación histórica en cuanto al acceso a la jubilación anticipada de estos colectivos con el 100% de la pensión. Una discriminación que mantenían con respecto a otros cuerpos y otros colectivos del Estado”.

“Sin embargo, ha tenido que ser a través de las sendas tramitaciones legislativas, leyes básicas que regulan derechos y deberes en estos colectivos, cuando por fin han podido ver la luz los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Algo que no debería haber sido así”, ha denunciado Estévez.

“El reglamento que establece la consecución de coeficientes reductores de edad de jubilación ya les tenía que haber dado una salida a estos profesionales. Es por ello que desde UGT seguimos negociando en la mesa de pensiones un nuevo reglamento que establezca un procedimiento de acuerdo a la reforma de pensiones de diciembre de 2021. Que sea excepcional, objetivo, en el que, independientemente de quien sea el contratante –organismo público o entidad privada– sea la actividad la que suponga ratios de peligrosidad, penosidad o toxicidad y que dé puerta de acceso a una jubilación anticipada con un 100% de la pensión”, ha remarcado.

“Estamos cerca de conseguirlo y vamos a seguir batallando para que situaciones como las que han vivido estos colectivos no vuelvan a producirse” ha incidido. “Es por eso que UGT sigue luchando por un reglamento justo efectivo y equitativo”, ha sentenciado.

Junto a Cristina Estévez han asistido al pleno Joana Mor, Secretaria de Local y Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT; Ángel Rubio Gómez, Responsable del Sindicato Profesional de Bomberos y Bomberas Forestales de UGT, y Luis Ángel Garrido Palacios, Responsable del Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de UGT.