Impulsar la formación en la empresa para aumentar la competitividad y productividad

Fecha: 25 May 2017

​El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha intervenido en el día de hoy en la inauguración de la jornada sobre el papel de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en la formación programada por las empresas, organizada por UGT en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Como ha señalado Pacheco, el objetivo de las jornadas es "informar sobre los derechos y obligaciones que tiene la RLT en materia de formación y definir los diferentes procedimientos que deben conocer nuestros representantes para desempeñar mejor sus funciones entro de la negociación de los planes de formación en su empresa".

En este sentido, para UGT "es vital impulsar el diálogo entre el empresario y los trabajadores a través de sus representantes, con el fin de participar en la detección de las necesidades de formación y la definición de los planes de formación que logren cualificar a los trabajadores y mejoren la competitividad de las empresas haciendo así un uso eficaz de los recursos".

Sebastián Pacheco ha afirmado que en la última ley de formación, del año 2015, se "introdujeron novedades que afectan a la iniciativa de formación programada por las empresas, pero apenas se ha desarrollado. Esto significa que queden por resolver cuestiones tan importantes como la acumulación de crédito de las pymes, que forman la mayoría del tejido productivo de nuestro país".

Por ello, ha demandado un trabajo conjunto de trabajadores y empresa para desarrollar una formación acorde a las necesidades de cada puesto de trabajo y conseguir así una mayor productividad en la empresa y en el país.