Hemos de incluir las libertades y derechos de los trabajadores en el espacio Schengen

Fecha: 16 Feb 2017

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en una jornada organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) centrada en analizar el papel de los Consejos Sindicales Interregionales (CSIRs) y su contribución a la activación de los mercados de trabajo interregionales, euro-regionales y macro-regionales.

Álvarez, que ha intervenido en un panel dedicado a examinar las fronteras como espacios de contacto y cohesión y los derechos de los trabajadores, ha subrayado que desde el inicio de la crisis económica las deslocalizaciones de empresas han dañado nuestros mercados laborales y las desigualdades se han incrementado.

Pepe Álvarez ha explicado que en Europa hay más de un millón de trabajadores que residen en un Estado Miembro y trabajan en otro, por ello es importante dar un valor a las estructuras de los CSIRs en el seno de la CES y potenciar estas estructuras puesto que sus componentes son los interlocutores naturales de las políticas de empleo y sindicales transfronterizas.

En este sentido ha destacado la importancia de dar mayor valor a las economías interregionales, euroregionales y macroregionales y de que los interlocutores sociales participemos plenamente en ellas.

"Las realidades cambian, así lo hemos observado en países como Francia que ha desarrollado recientemente una reforma territorial, y desde UGT queremos ser partícipes de estas nuevas realidades y definir los métodos de actuación con nuestros sindicatos hermanos en estas estructuras puesto que consideramos que estas herramientas tanto son de vital importancia para alcanzar una igualdad de derechos a ambos lados de una frontera europea" ha señalado.

Pepe Álvarez ha destacado también que ahora más que nunca, resulta imprescindible defender la libertad de circulación, a través de herramientas clásicas como el diálogo social, la negociación colectiva y la cohesión social e incluir las libertades y derechos de los trabajadores en el espacio Schengen. Además, ha añadido que, en este momento, el papel de los sindicatos debe centrarse también en las políticas de mediación y colaboración para la acogida de refugiados.

Por la tarde tendrá lugar la IX Cumbre Sindical Ibérica

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en la IX Cumbre Sindical Ibérica entre los sindicatos españoles UGT y CCOO y los sindicatos portugueses UGT-P y CGTP-IN.

En el encuentro, que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas se abordarán cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales habituales entre ambos países, las políticas transfronterizas y diversas problemáticas europeas.