Hay que repartir la riqueza a través de impuestos y los beneficios aumentando los salarios

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la economía “ha dejado de estar al servicio de las personas para estar al servicio de sí misma. Las personas y la clase trabajadora no importan, han sido los paganos de esta crisis, lo que de verdad importa es arreglar los desajustes económicos y los movimientos de capitales con absoluto desprecio a los derechos de las personas. Esto es lo que ha producido una desafección importante del conjunto de la ciudadanía respecto a la política”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el curso “¿Qué hemos aprendido de esta crisis?” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha apostado por volver a reequilibrar esta situación “y que sean las clases populares, por la vía del sistema impositivo, las que vuelvan a recuperar lo perdido. Dinero hay, pero está mal repartido. Esto ayudará mucho a poder salir de la situación de crisis en la que estamos”.

En este sentido, ha señalado como fundamentales dos elementos para poder salir de la crisis: “el reparto de la riqueza, vía impuestos, y el reparto de los beneficios, vía salarios”.

Ni la clase política ni los organismos internacionales han aprendido de esta crisis

Pepe Álvarez ha considerado que ni la clase política ni los organismos internacionales “han aprendido nada de esta crisis. El capitalismo se ha rehecho en condiciones más duras de las que estaba antes de la crisis. Parece que se quiere cambiar todo para no cambiar nada, ya que los problemas de las personas siguen estando ahí. El sistema financiero se mueve libremente y la Unión Europea no ha corregido los errores de la construcción económica y monetaria”.

“Los organismos internacionales continúan contradiciéndose y pidiendo más recortes. Sorprende que los responsables del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco de España (BE) continúen interviniendo en partes de la economía que no les corresponde, sin entrar a fondo en sus obligaciones, el control de las entidades financieras”, ha manifestado.

Además, “no hemos aprendido nada de los problemas del sistema inmobiliario. Continuamos con una legislación que casi no se ha tocado, a pesar de las recomendaciones de Europa o las distintas sentencias de los tribunales. El alquiler público debería tener un papel más protagonista y el sistema hipotecario no nos debería situar en una crisis como la que hemos vivido”.

“Tampoco hemos aprendido nada desde el punto de vista de la protección social. Los mayores de nuestro país han cargado en esta crisis con la subsistencia del conjunto de las familias. Es importante no olvidarse de mantener el sistema de protección social, y de las pensiones, por ellos y por el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, ha afirmado que “si no reconstruimos el Estado de Bienestar nos encontraremos en una situación donde no habrá ningún tipo de colchón. Hace falta abordar los problemas estructurales de fondo, como un necesario cambio de modelo productivo basado en más industria, más innovación y más calidad en el empleo. La salida de la crisis no pasa por las reformas laborales, que lo que han hecho es multiplicar los despidos y posibilitar una reducción inaceptable de los salarios”.

CEOE debe trasladar su apuesta por subir los salarios a las mesas de negociación

El Secretario General de UGT ha considerado que “sería bueno que CEOE trasladase su apuesta por el crecimiento de los salarios a las mesas de la negociación colectiva. Hay que repartir la riqueza que se está generando en este país. Los beneficios de las empresas tienen que trasladarse a los salarios”.

“La patronal tiene que pensar que esta situación que se viven en nuestro país, de desregulación hasta el infinito de las relaciones laborales, no se va a mantener porque va a haber una mayoría de los ciudadanos que, por la vía democrática, va a cambiar las reglas del juego. Estoy seguro que después del 26-J el Parlamento derogará las reformas y restablecerá derechos”.

En relación al SMI, ha apostado por el aumento de su cuantía “para recuperar la degradación de la reforma laboral y ayudarnos a recuperar poder adquisitivo para los trabajadores y aumentar así el consumo interno”.

Intervención completa de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT