Hay que modificar los PGE 2017 para que atiendan las necesidades sociales

Fecha: 11 May 2017

​La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, “que colaboren con los sindicatos para modificar los PGE 2017, puesto que el  eje de las cuentas públicas debe ser la creación de empleo estable, garantizar la financiación y solvencia de las pensiones,  los servicios públicos y, en definitiva, las necesidades sociales que, a día de hoy, tiene este país”.

Araque ha hecho estas declaraciones una vez que UGT y CCOO han registrado en el Congreso un documento con las propuestas sindicales para modificar las cuentas públicas. En este acto han sido acompañados por representantes de distintos partidos políticos.

La Secretaria Confederal ha precisado que “el Gobierno del PP tiene un objetivo claro, que además ha sido ratificado por el propio presidente Mariano Rajoy,  seguir manteniendo sus políticas de recorte y los PGE para el año 2017 vienen a garantizar que se cumpla ese objetivo”.  Así, estos Presupuestos “son continuistas y abrochan un modelo económico injusto, desigual y que, en absoluto, vienen a corregir, ni solventar las necesidades de las personas”.

Araque ha señalado que esto se comprueba analizando los grandes bloques de las cuentas públicas y sus cuantías: se recorta en casi un 5% la partida de empleo, y casi un 8% las prestaciones destinadas a los desempleados. Esto va a provocar “un frenazo en la creación de empleo y va a propiciar una subida de la tasa de paro”. Además, las partidas destinadas a gasto público tienen una subida prácticamente insignificante (en educación el presupuestos tan solo sube un 1,6% y en sanidad  pública, un 2,3%)

Por otra parte, las inversiones, que deberían ser la gran apuesta del Gobierno, junto con el gasto público, directamente pierden en global más de un 3,3%.

Además, el Gobierno tampoco incentiva el necesario cambio de modelo productivo. “Esperábamos un gesto, un  paso adelante, de lo que deben ser las inversiones en las políticas industriales y nada más lejos de la realidad: en vez de aumentarse las partidas se recortan en 11 millones de euros”- ha dicho Araque.

En definitiva,  “no son unos PGE que se reorganicen para un eje social”, ni solventan los problemas de la gente.

Las propuestas deben realizarse en la mesa de negociación

Respecto a las declaraciones de ayer del Presidente de la CEOE, Juan Rosell, con respecto a la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, Araque ha señalado que las propuestas que quiera hacer debe plantearlas en la mesa de negociación y no a través de los medios de comunicación.  En este sentido, ha señalado que corresponde a la patronal convocar esa mesa para empezar a negociar.

“Nosotros  no somos sindicalistas que negocien a través de medios de comunicación, nos sentamos en la mesa y  siempre hemos estado dispuestos a negociar. Una negociación que en la mesa aún no se ha producido”.