Hay que impulsar la Negociación Colectiva y resolver el problema de los vacíos de cobertura

Fecha: 06 Abr 2015

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado hoy que hay una clara voluntad por todas las partes implicadas de cerrar un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo, pero que la patronal no ha enviado ninguna nueva propuesta.

En una jornada sobre empleo, Ferrer ha manifestado que estamos en un momento en el que la economía se está recuperando, ya que el año pasado cerró con un crecimiento del 1,4% y las previsiones apuntan a un 2,5% de crecimiento este año, y es ahí es donde están las diferencias entre las organizaciones empresariales y las sindicales.

“No se trata de una diferencia de criterio de una décima” ha destacado, “sino que de dos modelos de formación de los salarios”.

“Las patronales siguen pensando que debe continuarse en una pauta de contención salarial, una pauta incluso inferior a la establecida para el anterior acuerdo, en el que nos encontrábamos con un PIB del -1,6% y los sindicatos plateamos que los salarios tienen que crecer de una manera sustancial para impulsar el consumo y la inversión y por tanto, la creación de empleo”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha subrayado  que “ese es el mayor de los escollos que tenemos que superar, pero hay un segundo aspecto muy relevante. Para nosotros es importante garantizar que la institución de la Negociación Colectiva supera una serie de problemas que viene arrastrando desde el inicio de la crisis económica y tras las reformas que se han desarrollado en 2010, 2011y 2012. Actualmente tenemos pendiente prácticamente un 13% de la negociación colectiva del año 2013, el 45% del 2014 un 45% y este año lo que se ha negociado es prácticamente insignificante”.

“Por lo tanto hay que impulsar la Negociación Colectiva y resolver el problema de los vacíos de cobertura que genera la Reforma Laboral en cuanto a la ultraactividad de los convenios” ha añadido.

Toni Ferrer ha finalizado afirmando que un acuerdo sería bueno para el interés general del país, pero “debe ser eficiente”, garantizando que los salarios jueguen el papel de motor de la recuperación económica, “y ser socialmente justo”, ahora es el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido como consecuencia de la Reforma Laboral.