Hay que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Protección Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que es necesario revalorizar las pensiones, un 1,3%, en 2017 (conforme a la previsión de crecimiento de los precios) para evitar que los pensionistas, en una etapa además de crecimiento económico, pierdan poder adquisitivo.  En este sentido, ha defendido la aprobación de la Proposición de Ley, registrada por la mayoría parlamentaria en el Congreso el pasado 13 de octubre, a instancia de los sindicatos.

Barrera ha hecho estas declaraciones tras reunirse  esta mañana con Aína Vidal, la Portavoz adjunta de la Comisión de Empleo y Seguridad Social  y Portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, del grupo confederal de Unidos Podemos, en Comú Podem y en Marea. Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciada por UGT con distintos grupos parlamentarios, para presentar sus propuestas en relación con las pensiones.

Barrera, que ha destacado las principales propuestas del sindicato en materia de pensiones, ha manifestado que, en la Comisión del Pacto de Toledo, se deben “diseñar políticas para fortalecer el sistema y no para recortarlo” y ha abogado porque la Seguridad Social se financie, además de con cotizaciones, con impuestos, porque el problema “de no es de gastos, sino de ingresos”
En este sentido, UGT defiende tres ejes básicos para consolidar el Sistema:

1.- Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello es necesario recuperar la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año. Porque, con la actual fórmula impuesta por el Gobierno del PP, en poco más de 10 años, el sistema de pensiones se convertirá en un sistema de pensiones mínimas.

2.- Revisión inmediata de las fuentes de financiación. Es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva.

3.- Erradicar el déficit de la Seguridad Social: acabando con las bonificaciones a la contratación de las empresas, y financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos). Asimismo, deberían destoparse  las bases de cotización.   Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros y acabar con el déficit de la SS, que ha ido aumentado en los últimos años de maenra alarmetne por las políticas del Gobierno del PP.

Durante la reunión, a las 12 horas, hubo un receso, para unirse al minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género.