Hay mayoría parlamentaria suficiente para establecer, con carácter de urgencia, una prestación de ingresos mínimos

Fecha: 21 Dic 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que más allá de que haya un gobierno estable, sí habría mayoría parlamentaria suficiente para constituir, con carácter de urgencia, un derecho subjetivo de una prestación mínima para las personas que están en situaciones de exclusión y pobreza, que son en torno a 2 millones y medio de personas.

Una demanda en línea con la Iniciativa Legislativa Popular promovida por UGT y CCOO y que ahora está en proceso de recogida de firmas.

Méndez ha reconocido que el mapa político es “muy complicado” y que va a ser “una tarea muy ardua sacar adelante, en el debate de investidura, un gobierno estable”. Sin embargo, hay un dato muy relevante y es que las “formas de gobernar ya han cambiado y van a cambiar de una manera radical”.

En este sentido, ha afirmado que la desaparición de la mayoría absoluta, tras el 20-D, hace que la gobernabilidad adquiera un carácter radicalmente distinto del que ha tenido en esta legislatura, donde se ha impuesto el ordeno y mando.

El PP ha gobernado vía Real Decreto Ley, con una ausencia absoluta de diálogo y eso es imposible que ocurra en esta legislatura. “En esta legislatura debe presidir el diálogo”- ha dicho.

El secretario general de UGT, en declaraciones previas en su visita a la fábrica de Nestlé en La Penilla (Santa María de Cayón - Cantabria), ha recordado que la política del Gobierno del PP nos ha llevado a una situación muy difícil y complicada, con un alto nivel de paro, con parados de muy larga duración (más de 2.100.000 personas) y con casi 3 millones de niños y niñas en situación de exclusión y pobreza (por tanto con un riesgo muy alto de que se produzca un fenómeno de transmisión intergeneracional de la pobreza).

Un país en el cual la brecha de entre mujeres y hombres ha retrocedido 13 años. “Todo esto es lo que hay que remediar”- ha declarado.

Méndez que no ha querido pronunciarse por posibles formulaciones políticas nominativas, sí ha afirmado que son requisitos imprescindibles para el sindicato, que deben regir en el Parlamento,  “un cambio de timón en la política económica y laboral”, para restituir derechos, para incentivar unas políticas de redistribución de la riqueza distintas y para resolver los problemas de desigualdad.

Asimismo, es preciso  facilitar el cambio de modelo productivo de nuestro país, apostando por la reindustrialización, la mejora de la formación y la investigación y el desarrollo. “Me atrevería a decir- ha dicho Méndez- que ni siquiera el PP en esta legislatura haría lo mismo que ha hecho en la legislatura anterior”

El Secretario General de UGT ha querido felicitar al pueblo español por la alta participación en estas elecciones, que ha rondado el 73%, “participación democráticamente muy relevante”.