Fortalecer la cultura del sindicato es fortalecer el presente y futuro de los derechos de nuestro país

Fecha: 13 Nov 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a "fortalecer la cultura del sindicato para fortalecer el presente y futuro de todos los ciudadanos en paz, libertad y con derechos".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de homenaje a los afiliados de más de 30 años de militancia de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT) de Madrid, donde ha realizado un reconocimiento a "esa fidelidad a nuestra organización, que ha conseguido fortalecer al sindicato. Esto es lo que queremos, tener un tejido de afiliados y afiliadas fuerte, y que ellos hagan el sindicato suyo. UGT tiene que ser la voz de los afiliados".

En este sentido, ha señalado que "la patria de los trabajadores es nuestra patria y sus derechos son nuestra bandera. Este es el principio que debe prevalecer en el sindicato, que sea un instrumento vertebrador de la población de nuestro país".

Pepe Álvarez ha considerado que UGT tiene que "definir cuál es el futuro que queremos y cuál debe ser nuestro papel en ese contexto. Queremos ser un sindicato participativo y transparente, para que los ciudadanos depositen su confianza en nosotros. Queremos defender los derechos de los trabajadores. Tenemos propuestas y se las hemos hecho llegar ya al Gobierno y a las empresas".

En relación a las pensiones, ha recordado las "extraordinarias" marchas de los jubilados del mes pasado. "Nuestra organización no va a claudicar en su lucha por conseguir una mejora de las pensiones. Nuestro problema no es de gasto, sino de ingresos. Hay que contribuir al sistema no solo con cotizaciones, sino con impuestos también, como a las nuevas tecnologías. Es una lucha de todos, de jóvenes y mayores, porque es una lucha de presente y de futuro".

Además, ha abogado por "recuperar" la negociación colectiva. "Es el instrumento fundamental para repartir la riqueza. Hay que dar un salto cualitativo en la recuperación de salarios. Los 1.000 euros de suelo por convenio es un objetivo posible, de igual manera que en 2020 el SMI esté en los 1.000 euros también. Nuestro país no se puede permitir el lujo de consolidar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Tenemos que ser un sindicato feminista, que se nos reconozca por ello".

Por todo ello, ha demandado un mayor esfuerzo por aumentar los derechos de la población de nuestro país y continuar en la lucha. "El año que viene cumpliremos 130 años de historia, de lucha. Nadie en nuestro país ha hecho más por aumentar las condiciones de vida de los trabajadores que UGT. Detrás de cada logro ha habido un ugetista empujando, y debemos continuar por ese camino".