Fomentar la seguridad vial en las empresas debe ser una prioridad

Los accidentes in itinere representan el 11,3% de los accidentes de trabajo.

Fecha: 10 Jun 2024

Día Mundial de la Seguridad Vial

Según los datos provisionales de accidentes de trabajo, en 2023 se produjeron 21.591 accidentes laborales de tráfico en jornada, de los que 91 fueron mortales. Además, se produjeron 51.796 accidentes laborales de tráfico in itinere, 125 fueron mortales.

Del total de los 653.510 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2022 en España, 73.522 fueron accidentes laborales de tráfico, que representan un 11,3% del total de accidentes de trabajo. De ellos, un 68,7 % fueron accidentes in itínere, según el informe de Accidentes Laborales de Trafico 2022 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el caso de los accidentes in itinere registrados en 2022, las mujeres sufrieron el 53% del total con 43.777 casos. Sin embargo, los hombres sufrieron el mayor número de accidentes mortales in itinere con 119, frente a los 35 registrados entre mujeres. El mayor impacto de los accidentes in itinere sobre las mujeres puede deberse a la precariedad laboral, las dificultades para conciliar su vida personal y profesional, la doble presencia, la inseguridad laboral, la brecha salarial entre otros factores. Todo ello contribuye a que experimenten altos niveles de sobrecarga y estrés.

UGT considera que las condiciones de trabajo influyen, sin lugar a duda, en la accidentabilidad en el trabajo, por lo tanto, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico debe ser tenido en cuenta a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa. De hecho, las personas con contratos temporales tienen más riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico. Además, se deben tener en cuenta como factores de riesgo cuestiones como los horarios variables, el turno de noche o las largas jornadas.

Asimismo, en cuanto a los accidentes laborales de tráfico ocurridos en jornada laboral, la carga de trabajo para aquellos que se dedican al reparto de paquetes o que ofrecen servicios a domicilio, por ejemplo, tiene mucho que ver.

Además, de estas consideraciones, el que los vehículos que se utilizan por las personas trabajadoras estén en buenas condiciones de seguridad, es una condición indispensable. Es importante que los vehículos pasen las revisiones y sus condiciones de seguridad estén en óptimas condiciones.

Por todo lo anterior, el sindicato propone que negocien planes de movilidad entre las empresas y la representación de las personas trabajadoras, con el fin de reducir los accidentes laborales de tráfico entre su personal.

La organización de la actividad de la empresa puede influir en la generación de accidentes de tráfico y, por tanto, a partir de la evolución de riesgos y del análisis de la movilidad de los trabajadores, el Plan de Movilidad se puede convertir en una buena herramienta para eliminar o reducir este tipo de accidentes. De hecho, el Plan de movilidad debe recoger las estrategias, acciones, mecanismos y medidas diseñados para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivo de su trabajo. Además, a la hora gestionar la prevención de los riesgos laborales, incluyendo el riesgo de accidente de tráfico, debe realizarse teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Negociar Planes de Movilidad en las empresas

UGT destaca los acuerdos alcanzados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con el fin de promover la mejora de la seguridad vial en las empresas con actuaciones como campañas de información y concienciación; refuerzo de los contenidos en materia de seguridad laboral vial en los programas formativos; difusión de buenas prácticas de conducción segura de vehículos o potenciación de la vigilancia de la salud, así como la prevención de adicciones.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del que UGT forma parte, abordará buenas prácticas para la reducción de accidentes in itinere, así como el análisis de factores de riesgo y colectivos emergentes por su mayor siniestralidad laboral vial y fomentará la elaboración de planes de movilidad. De manera específica, se impulsarán actuaciones de sensibilización que promuevan una reducción de los accidentes de tráfico, incidiendo en las principales causas que generan la pérdida de control de los vehículos.