España, lejos de la inclusión digital

Para remediar esta situación, UGT reitera la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional por la Inclusión Tecnológica que erradique la Brecha Digital en nuestro país y que afronte transversalmente esta forma de exclusión social y desigualdad.

España se encuentra lejos de alcanzar los objetivos sobre Inclusión Digital estipulados para todos los Estados miembros de la Unión. A un año de que se cumpla el plazo estipulado por la Agenda Digital y en base al último informe de seguimiento publicado por el propio Ministerio de Industria, España sólo cumplirá con una de los cinco objetivos el relacionado con el acceso a Internet mediante tecnología 3G, quizás el menos representativo del grupo, y sin duda, el más trasnochado en vista del progreso de la tecnología 4G/LTE.

cuadrobrecha1.jpg

El resto de indicadores demuestran un retraso inadmisible para una sociedad que quiere presentarse como igualitaria e incluyente. Los datos reafirman la denuncia de UGT en su Informe, “La Brecha digital en España”, que dice que nuestro país está a la cola de Europa en Inclusión Digital, muy lejos de la media europea y de las economías de referencia y con una evolución que no corrige las diferencias.

Así, los usuarios regulares de Internet en España llegan al 71%, cuando el objetivo que marca la agenda digital para Europa es aumentar la utilización regular de internet hasta el 75% en 2015.
Tampoco es probable que España alcance el objetivo de la Agenda Digital para el porcentaje de población que nunca ha usado internet en 2015 (un 15%) puesto que en 2014 se sitúa en el 21%.

Si se observa la secuencia, en los tres últimos años el porcentaje ha decrecido solamente en un 3% anual, cuando debemos reducirlo en un 6% sólo en 2015 para cumplir con lo estipulado por Bruselas .

cuadrobrecha2.jpg

Finalmente, para el indicador de personas de colectivos desfavorecidos, nuestro país vuelve a destacar negativamente, situándonos en las posiciones más que mediocres dentro de la Unión Europea (15ª y 16ª de 29 naciones, respectivamente), confirmando a España como un país en donde los colectivos vulnerables están más expuestos a la exclusión digital, hasta el punto de que casi siete millones y medio de españoles y españolas nunca han entrado en Internet y 4,1 millones de viviendas en España no disponen de acceso a Internet, lo que implica que un 25% de los hogares españoles están excluidos del universo digital.

cuadrobrecha3.jpg

Como puede deducirse del escenario descrito, la Agenda Digital para España fracasa en Inclusión Digital, demostrando que las medidas del Gobierno para paliar esta lacra han sido claramente insuficientes.