Es urgente situar la derogación de las reformas laborales en el centro del debate electoral

Fecha: 31 May 2016

​La agencia europea Eurostat ha publicado en el día de hoy los datos de paro de la eurozona del mes de abril y señala que España se volvió a situar, un mes más, como el segundo país con mayor tasa de desempleo, con un 20,1%.

Para la Unión General de Trabajadores, este dato es una muestra más del fracaso de las políticas del Gobierno del PP, que están dejando el mercado laboral de nuestro país fuertemente deteriorado. Predomina el empleo temporal, precario y a tiempo parcial involuntario, con una elevada rotación en el empleo y bajos salarios.

Un empleo inestable e indigno, de escasa calidad, fundamentado en una reforma laboral que resulta imprescindible derogar y que, de continuar persistiendo, perfila en España un futuro de baja cualificación y salarios para los trabajadores y las trabajadoras.

Para el sindicato, se debe poner el foco en un plan de choque por el empleo o no encaminaremos la senda de la recuperación real para las familias de nuestro país. Es más, retrocederemos al siglo XIX, con un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación y empleos en los sectores menos productivos.

La Unión General de Trabajadores exige un plan de choque por el empleo con medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades, que ofrezca garantías a las personas de más de 55 años que se encuentran en desempleo, tendiendo un puente hacia la jubilación y la recuperación del contrato de relevo a partir de los 60 años para generar decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes; y el aumento de la protección social para los desempleados, sobre todo para los parados de larga duración.

Solo pensando en los problemas de las personas podremos solucionar los problemas de nuestro país. Solo aumentando la calidad del empleo podremos aumentar los niveles de igualdad y la calidad de vida de la población española y encaminar la senda de la recuperación real.

Fuente: UGT