Es prioritario y urgente desarrollar la Unión Social

Fecha: 30 May 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “hay que desarrollar de forma prioritaria y urgente la Unión Social, y para ello, es necesario reformar la injusta e ineficaz gobernanza económica de la Unión”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el panel “Hacia una nueva política económica: inversión para la creación de trabajos de calidad. Reformando la gobernanza económica europea”, en el marco de la Conferencia de mitad de mandato de la Confederación Europea de Sindicatos (CES): “S.O.S. Europa para las y los trabajadores”, que se desarrolla en Roma.

Álvarez ha defendido responder “a la urgencia económica y social” y recuperar la esperanza de los trabajadores y de los sectores más afectados por las crisis y las políticas que se han llevado a cabo, estableciendo un plan de salida de la crisis en torno a varios ejes: cambiar  las reglas europeas y apostar por políticas de crecimiento y empleo;  e implantar políticas fiscales comunes y replantearse el presupuesto comunitario (el raquitismo del presupuesto, las tendencias a transformar muchos países en paraísos fiscales, o incitar políticas de exportación agresivas son indicadores de la anteposición de los intereses nacionales sobre los europeos).

Asimismo, propone potenciar el diálogo social y reforzar la participación de los trabajadores para un reparto más justo de la riqueza; y complementar el semestre europeo con un semestre social, de igual valor y obligatoriedad.

El Secretario General de UGT ha señalado que las políticas de austeridad han tenido un efecto nocivo sobre la calidad de vida de los trabajadores  y las trabajadoras y han provocado una profunda desafección de la ciudadanía hacia las instituciones europeas, surgiendo movimientos populistas y provocando el repliegue hacia los intereses nacionales.

La UE -ha manifestado- ha reaccionado a la crisis económica mundial centrándose exclusivamente en las limitaciones presupuestarias públicas y las exportaciones - reformas estructurales para flexibilizar el mercado laboral, recortes en el gasto público, los servicios y la protección social, depresión de los salarios y el desmantelamiento de la negociación colectiva. Políticas -ha señalado- “que no han resuelto ninguno de los problemas a los que se enfrenta nuestra economía, pero en cambio ha generado una recuperación más pobre, estancamiento y deflación, niveles inaceptables de desempleo y precariedad, pobreza y exclusión social y la acentuación, sin precedentes, de las divergencias en Europa. Estas políticas económicas han olvidado conscientemente la dimensión social",  ha dicho Álvarez.

Ha remarcado  que las políticas de austeridad y de reformas estructurales, tal y como están concebidas, tienden a que los derechos sociales y laborales se utilicen como “variables de ajuste”, es decir se busca compensar las pérdidas de competitividad por la vía salarial y social, pues ahora no se pueden competir en base a la devaluación de la moneda.  De tal manera, que las normas sociales son consideradas como simples variables residuales de los procesos de ajuste macroeconómicos.

Por eso, es hora de hacer frente a “la crisis existencial” europea y dar un salto adelante, aplicando otras políticas que reviertan la desafección ciudadana.