Es preciso recuperar un modelo de diálogo social permanente en la próxima legislatura

Fecha: 26 Nov 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que  “el 5º Comité Confederal ordinario ha apostado por la necesidad de recuperar un modelo de diálogo social permanente, desde el inicio de la próxima legislatura, para corregir en profundidad el rumbo del actual modelo de crecimiento económico". Y en ese sentido partimos de una constatación por anticipado, y es que en las elecciones del 20 de diciembre no va a haber mayorías absolutas, es decir "que la gobernabilidad de nuestro país no va a depender de un solo partido”.

Méndez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha celebrado junto con el presidente del 5º Comité Confederal ordinario y secretario general de UGT-Navarra, Javier Lecumberri, en la que se ha presentado la Declaración resultante de dicho Comité, así como tres resoluciones de urgencia.

Méndez ha precisado que a partir de que se produzca un cambio de mapa político, sería necesaria una reorientación general de las políticas.

UGT tiene una serie de objetivos clave: reforzar los servicios públicos, la protección social, fundamentalmente la atención a las personas dependientes y la protección por desempleo y combatir la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, el Secretario General de UGT ha resaltado que uno de los primerísimos elementos que tendrían que debatirse  en la próxima legislatura es la Iniciativa Legislativa Popular para una prestación de ingresos mínimos, presentada por UGT y CCOO, para atender la situación de, aproximadamente, 2.150.000 personas que están en una situación “muy maltrecha”.

Otras palabras y expresiones clave son: mejorar la distribución de la riqueza, reforzando el papel de la negociación colectiva; la reindustrialización, o la innovación.

Méndez ha precisado que UGT “no pide el voto para ninguna formación política concreta, pero sí solicita claridad y transparencia en la definición de las propuestas electorales y que se recupere el carácter de los programas políticos como contratos suscritos ante el pueblo español”.

Asimismo, ha declarado que es necesaria la derogación de la reforma laboral, la reposición de derechos sociales y la reversión de la última reforma impuesta en materia de pensiones.

En este sentido, ha señalado que el presente y futuro de las pensiones no pasa por “recortar o el caos” - como pronostican algunos - sino que la discusión debe centrarse en cómo mejorar la  situación financiera del Sistema Público de Pensiones de nuestro país.

Cambio organizativo y Código Ético

Méndez ha señalado que el 5º Comité Confederal ordinario de  UGT ha tomado dos decisiones de gran relevancia para UGT: el cambio integral de la Unión General de Trabajadores, con una configuración organizativa asentada sobre los sectores productivos (que se vinculan directamente a los centros de trabajo.

Estos sectores se articularán en torno a tres federaciones) y la aprobación del reglamento del Código Ético. Se constituirá una Comisión de seguimiento y evaluación del cumplimiento de este Código, integrada por personas ajenas al sindicato, siendo UGT la única organización que tiene una comisión de estas características.

Tres resoluciones

El Secretario General de UGT también se ha referido a las tres resoluciones aprobadas por el sindicato, dos de ellas en referencia a Abengoa y a VW.

Sobre Abengoa ha pedido al Gobierno que se compromete políticamente en la búsqueda de una solución a la difícil situación financiera que tiene esta empresa, que solo en  España da trabajo a unas 7.000 personas.

En este sentido, le ha instado a hablar con Gestamp, que tenía interés en participar en el accionariado de Abengoa y hablar también con las entidades financieras implicadas, que “deben formar parte de la solución y no del problema”.

Si la intervención política no diera resultados, “el Gobierno se tendría que plantear la intervención directa a través del Instituto de Crédito Oficial y de las entidades financieras nacionalizadas, como es el caso de Bankia”- ha dicho.

En relación con VW Seat, Méndez ha señalado que es preciso que la empresa se comprometa a hacer nuevas inversiones a partir de 2019 para mantener la carga de trabajo (la empresa genera unos 120.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos).

Asimismo, ha expresado la consternación del 5º Comité Confederal de UGT por el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador en la mina de Vilafruns de Iberpotash y ha exigido una investigación y que se adopten medidas para evitar que hechos así vuelvan a producirse.