Es necesario otro horizonte en el plano político y económico

Fecha: 04 Mar 2016

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado “otro horizonte” político y económico distinto al actual, “que propicie un cambio de rumbo en las políticas de la Unión Europea. Un camino distinto, con políticas más solidarias y coherentes con los principios comunitarios”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en los desayunos de Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que “es necesario un cambio con urgencia. En el plano político, se necesita una regeneración democrática, recuperar el prestigio de las instituciones básicas democráticas del Estado, abordar una reconstrucción social (reforzando la protección por desempleo, reconstruyendo el Sistema Público de Pensiones, la sanidad, la educación, etc.), consolidar el crecimiento de la economía, orientándolo hacia el empleo de calidad y con derechos, y recuperar el peso político en Europa”.

Y en el plano económico, “se debe definir un nuevo modelo de empresa. Hoy hemos conocido los beneficios de Mercadona. En esta empresa hay muchas cosas que mejorar, pero tiene otras cosas importantes, como que el 99% de los trabajadores son indefinidos y el 91% tiene un salario de 1.400 euros netos. Hay que ir hacia un modelo de empresa en el marco de la revolución tecnológica, ya que el 90% de los empleos exigirán capacidades y habilidades en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hay que aprovechar estas tecnologías pero conjurarnos contra la mercantilización que pueden traer consigo”.

En una situación como la actual, ha considerado que “hay que defender la nómina y el trabajo. Buenos empleos, de calidad y con titulaciones, que personas formadas en nuestro país las hay y muchas. El mayor factor de integración de las sociedades es el empleo digno. Todo empieza por el trabajo”.

Un Gobierno de cambio bajo la vía del diálogo y el consenso

En relación al proceso de investidura, Cándido Méndez ha demandado un Gobierno de cambio con urgencia. “Hay 15 millones de ciudadanos que han pedido un cambio y se debería interpretar en esta dirección por parte de los partidos políticos. Las líneas rojas ya se deben dejar a un lado, porque no hay un partido que tenga mayoría para gobernar. La gran coalición no debe ser con el PP, sino la del cambio”.

En este sentido, ha manifestado que entre 1995 y la actualidad “las organizaciones empresariales y las sindicales hemos llegado a muchos acuerdos. Intrínsecamente, llegar a un acuerdo de Gobierno no debe ser muy distinto a un acuerdo de salarios o pensiones. Nosotros lo hemos conseguido desde la empatía, defendiendo nuestros intereses y poniéndonos en el lugar del interlocutor. Estos valores del diálogo y el consenso hay que reforzarlos”.

Por lo tanto, “se debe propiciar un nuevo Gobierno con prioridad, pero hay políticas que se deben abordar aunque no exista gobierno, porque el Parlamento ya está constituido, como la necesidad de implantar una prestación de ingresos mínimos para personas con necesidad o la de derogar el artículo 315. 3 del Código Penal, que criminaliza el derecho de huelga”.

La legislatura pasada, fatídica en el plano laboral y preocupante en el democrático

Preguntado por el balance de la legislatura pasada, el Secretario General de UGT la ha calificado como “una legislatura fatídica”, desde el punto de vista laboral, y “preocupante” desde el punto de vista democrático.

En el marco laboral, “ha habido multitud de reformas laborales en la historia de nuestro país, pero estamos en una dinámica en la que nunca se es demasiado exigente con el recorte de los derechos de los trabajadores. La reforma laboral de 2012 ha sido demoledora y se debe derogar y restituir los derechos perdidos. No ha favorecido el acceso al mercado laboral, sino que lo ha dificultado. Esta reforma ha sido un señuelo para los inversores, sin tener en cuenta la economía productiva”.

Y desde el punto de vista democrático, “ha sido una legislatura autoritaria, abusando del decreto ley, sin respetar el diálogo social, cambiando de la noche a la mañana el programa con el que ganaron las elecciones, imponiendo una ideología que concibe el derecho de huelga como un delito o imponiendo leyes restrictivas como la Ley Mordaza”.

Méndez agradece la labor de los periodistas sometidos a condiciones cada vez más precarias

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha expresado su respeto y agradecimiento a la labor de los periodistas, especialmente los profesionales de a pie que “son con los que he venido tratando  a lo largo de estos 22 años” y que desarrollan su tarea en condiciones cada vez más precarias, lo que hace más meritorio su trabajo.

Méndez ha destacado la evolución de los periódicos y sus profesionales desde que en 1994 fue nombrado Secretario General de UGT. Entonces “la mayoría de los periodistas que mantenían una interlocución con nosotros eran trabajadores con contrato fijo y buenos salarios”,  algo que ha ido reduciéndose hasta producirse un “aumento pavoroso de la precariedad laboral” en los medios de comunicación.

Las secciones que antes se denominaban laboral, economía o trabajo ahora se llaman Bolsa o Mercados, un “error  estratégico” por parte de los medios.  Méndez  ha afirmado, también,  que la especialización, que facilita una información más correcta y profunda “parece que está vetada en el nuevo modelo de empresa periodística”.

Intervención de Cándido Ménde​z