Es necesario eliminar los efectos nocivos de la reforma del PP de 2013 sobre el sistema de pensiones

Fecha: 16 Feb 2017

Es "insostenible que los pensionistas pierdan este año un 2,75% del poder adquisitivo, una situación especialmente grave para los que perciben una pensión mínima, de 599,43 euros" ha señalado hoy la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, en una jornada organizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT Málaga.

En este sentido, ha abogado por eliminar los efectos nocivos que ha introducido en el sistema de pensiones la reforma que del Gobierno del Partido Popular en 2013, y recuperar la referencia del Índice de Precios al Consumo (IPC) para revalorizar las pensiones y suprimir el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización que puso en marcha la reforma.

A su juicio, es necesario que el diálogo social de pensiones ponga sobre la mesa este tema ya que los pensionistas han perdido, con el aumento del IPC, hasta el 3% del poder de compra

La Unión general de Trabajadores, ha explicado Mari Carmen Barrera, está trabajando, a través de reuniones con los grupos parlamentarios, para alcanzar un consenso que permita consolidar el sistema público de pensiones y derogar los aspectos que hoy en día están recortando las pensiones. Y, por ello, "Son necesarias soluciones urgentes para la situacion de las pensiones minimas",       ha dicho, y "queremos impulsar una proposición de ley de emergencia social para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones mínimas. Esta proposición de ley permitirá volver a situar en el Congreso el núcleo central nuestras demandas para mejorar el sistema de pensiones, cuya sostenibilidad financiera pasa necesariamente por fuentes de financiacion desde los impuestos.