Es imprescindible una nueva estrategia en el modelo de construcción de Europa

Fecha: 25 Mar 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado “una nueva estrategia política distinta y un modelo de construcción distinto en Europa. Es necesario un nuevo modelo al que se impone”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la Cumbre Ibérica celebrada hoy en Madrid junto a CCOO, UGT-Portugal y CGT-Portugal, donde ha puesto de manifiesto la coincidencia de ambos países en cuanto al “efecto terrible sufrido por las políticas de austeridad, que pretenden consolidar una Europa de las miserables con fórmulas de desigualdad y pobreza”.

“El empleo en Europa ya no es garantía contra la pobreza. En España hay 12 millones de personas en riesgo de exclusión social y en otros países, como Alemania, hay 16 millones”.

“Se hace necesaria otra estrategia que la que se impone. Podemos entrar en la contrariedad de estar en un escenario de crecimiento con políticas de continuación de la austeridad. Las políticas de fondo no están cambiando en el escenario de crecimiento”.

Por ello, ha señalado que “es imprescindible reforzar la dimensión sindical a nivel europeo. Mantener una división en la estrategia sindical vinculada a la posición nacional de cada país no nos fortalece. Hay que plantear un impulso del diálogo social europeo, tanto con la patronal como con los organismos internacional, y apostar por consolidar las federaciones sindicales europeas”, sin que haya una división entre el Norte y el Sur en este terreno.