En Volkswagen hay que preservar el empleo y las inversiones y depurar responsabilidades al máximo nivel

Fecha: 13 Oct 2015

Una delegación de UGT encabezada por su Secretario General, Cándido Méndez, ha participado esta mañana en una reunión mantenida por representantes de UGT y CCOO con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez para tratar la situación del grupo Volkswagen.

Por parte de UGT han asistido el Secretario general de la Federación de Industria (MCA-UGT), Carlos Romero, el Presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero y representantes de la sección sindical en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Méndez ha explicado que la reunión fue solicitada por los sindicatos porque "era muy importante establecer primero un nexo de información clara y transparente, y en segundo lugar, un mecanismo de coordinación y seguimiento de esta problemática que tiene una gran trascendencia para la industria, el empleo y la actividad productiva en nuestro país en un sector estratégico de importancia fundamental como es el sector del automóvil".

En este sentido, ha señalado que "se ha tomado la determinación de constituir un grupo de coordinación y seguimiento donde estará presentes ambos ministerios, empleo e industria, las Comunidades Autónomas afectadas por esta situación, que son Cataluña y Navarra, ambas organizaciones sindicales y el Grupo Volkswagen".

Cándido Méndez ha subrayado que lo primero que debe hacer la empresa, a corto plazo y con urgencia, "es desplegar una campaña informativa para restituir la confianza en la opinión pública a partir de una voluntad clara de exigir responsabilidades a todos los niveles en relación con lo que ha pasado".

"A partir de esa exigencia", ha afirmado, "definir el horizonte de trabajo inmediato que tiene que pasar necesariamente por el mantenimiento de las inversiones, del empleo y, en el medio plazo, asegurar inversiones comprometidas por la empresa pero que aún no están definidas. Preservar, en el horizonte del año 2019, como mínimo la misma carga de trabajo de la que disponen ambas factorías aquí en nuestro país".

El Secretario General de UGT ha recordado hay que "depurar responsabilidades al máximo nivel" y tener en cuenta "los trabajadores y las factorías españolas son víctimas porque aquí no se fabrican motores".

"Nuestro compromiso es apostar por el sector industrial, del que forma parte el automóvil, y compatibilizar necesariamente la lucha contra el cambio climático con una transición justa, con que se puedan mantener los puestos de trabajo en las industrias en nuestro país y a nivel europeo", ha finalizado.