El sector industrial, clave para garantizar una economía fuerte y sostenible

Fecha: 07 Nov 2016

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que “la reindustrialización de nuestro país es clave  para construir una economía más fuerte y sostenible” y que es necesario aumentar el peso de la industria en la composición del PIB, apostar por la investigación e innovación en todos los sectores y un mayor esfuerzo público y privado.

Pino, que ha hecho estas declaraciones tras participar en una Jornada organizada por UGT-Euskadi sobre “Los retos de la industria 4.0”, ha manifestado que el Plan Estratégico para la Industria, que propone el sindicato, pasa por conjugar la “innovación, robotización y digitalización con la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.  En este sentido, ha afirmado que el nuevo modelo productivo debería sustentarse en actividades que den solidez al crecimiento, estabilidad al volumen y calidad del empleo y aporten valor añadido e innovación”.

Asimismo, ha hecho referencia a los nuevos retos para el empleo que representa la industria 4.0, porque la digitalización y la robotización cambiarán las necesidades laborales, en “volumen y en especialización”. Por ello, es fundamental establecer planes de formación, con la participación de los representantes de los trabajadores, para la adaptación de las plantillas a la nueva realidad laboral. Formación a través de la negociación colectiva, pero también en la educación reglada y a través de las políticas activas.

Por último, ha reclamado la necesidad de un Pacto de Estado por la energía y avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono.