El Presupuesto de 2017 muestra la poca importancia que el Gobierno da a la igualdad

Fecha: 06 Abr 2017

​UGT reclama un Pacto de Estado en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y exige un Presupuesto suficiente para hacer efectiva la Igualdad. El sindicato denuncia que el escaso incremento destinado en 2017 para promocionar la igualdad, está además mal orientado. Así, se destina gran parte del  dinero a subvencionar programas de empresas privadas, en materia de igualdad,  y poco a resolver la situación laboral y social que padecen muchas mujeres. Además, desde que Gobierna el PP el presupuesto en materia de igualdad  entre mujeres y hombres ha descendido un 37,50%.
Los Presupuestos Generales del Estado para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, permanecen invariables en relación al año anterior, y han descendido un 37,50 % desde que gobierna el PP.  Una vez más demuestra lo poco que le importan estos temas, que esconde tras palabrería pero que otorga pocos recursos.

En materia de violencia de género, los presupuestos se incrementan en un 9,9 % respecto al año anterior, aunque siguen por debajo, en un 8,68 %, respecto a los de 2011.   Además, el incremento del presupuesto no tendrá un efecto directo en las víctimas, pues va destinado, de manera íntegra, a inversiones en el funcionamiento operativo de los servicios. UGT insiste en la contradicción del Gobierno que genera expectativas con iniciativas, como la reciente creación de un grupo de trabajo de la delegación del Gobierno contra la violencia de género, que al final no van a tener soporte económico suficiente para desarrollarlas y que quedarían en papel mojado.
El empleo remunerado es imprescindible para facilitar que muchas víctimas de violencia de género se puedan independizar y alejar de sus agresores. En este sentido, el dinero destinado en los presupuestos para hacer posible la integración laboral de las víctimas es muy insuficiente, tan solo de 30.000 euros. Algo que contrasta con el dinero que recibe  la CEOE (250.000 euros para un proyecto de liderazgo y de promoción de las mujeres directivas) o el dinero que reciben el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio (360.000 euros).  Es decir, parece que una de las mayores preocupaciones del Gobierno del PP, en materia de igualdad, sean las mujeres líderes.

Algo que contradice su propia postura cuando recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, por incluir la paridad en las listas electorales.
Además resulta irónico que subvencione a la CEOE, que estuvo en contra de la participación de las mujeres en los Consejos de Administración,  y sólo destine un 6,33% del total de presupuesto en materia de igualdad a las asociaciones que promocionan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (eso sin contar que sigue excluyendo a las organizaciones sindicales en esta materia). Sólo Ceuta y Melilla, reciben una cantidad insuficiente de 50.000 euros cada una.

El Gobierno del PP ha reducido en más de un 37%  el presupuesto destinado para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lo que denota su falta de interés por las políticas de igualdad o mejorar la situación de más de la mitad de la población que representan las mujeres. También ha dado la espalda a las entidades locales, retirándoles las escasas ayudas que les facilitó en años anteriores.

La única partida que se va ha visto incrementada, en 350.000 euros, es la destinada a empresas privadas, para incentivar la puesta en marcha en las PYMES de Planes de Igualdad. UGT confía en el óptimo desarrollo de dichos planes para que se vean mejoradas las condiciones laborales de las trabajadoras que están siendo discriminadas.

Por otra parte, si bien en materia de Seguridad Social, hay un incremento de 232.600 millones para dar cobertura a la ampliación del permiso de paternidad (que ha pasado de 13 días a cuatro semanas) al mismo tiempo, en el articulado de la Ley se hace un recorte de los derechos en materia de cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas personas trabajadoras que tienen una reducción de jornada de trabajo, para cuidar a familiares con discapacidad. Hasta ahora, al igual que sucede con el cuidado de hijos menores de 12 años, se consideraban cotizados los dos primeros años. Pero ahora, las persones que reducen su jornada por cuidar a familiares con discapacidad solo se les considera un año de tiempo cotizado.

La Unión General de Trabajadores, reclama un Pacto de Estado en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres, con un presupuesto suficiente para hacer efectiva la  igualdad entre mujeres y hombres.