El paro disminuye a costa del aumento en la precariedad y temporalidad en el empleo

Fecha: 23 Jul 2015

​El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado hoy que la evolución del desempleo en el segundo trimestre de este año “refleja una evolución positiva del empleo que queda claramente empañado por el altísimo volumen de desempleo que se mantiene por encima de los cinco millones, con una tasa de paro superior al 22% y por la mala calidad en el empleo, con un aumento de la tasa de temporalidad hasta el 25%”.

“Estamos ante una disminución del paro y un aumento del empleo de carácter estacional en el que se mantiene problemas estructurales del mercado de trabajo como la mala calidad del empleo, el aumento de la temporalidad, -el empleo temporal crece cinco veces más que el indefinido en este trimestre y la tasa de temporalidad aumenta hasta el 25%- o el tiempo parcial de carácter involuntario, -que aumenta 2 puntos pasando a ser el 63% de las personas-“.

“Se mantiene el problema del desempleo de larga duración, aumentando hasta el 61,9% las personas que llevan más de dos años en paro que alcanzan ya prácticamente el 45% del total de parados. Además, más de un millón seiscientos mil hogares tienen a todos sus miembros en paro” ha añadido.

Ferrer ha subrayado que todo ello requiere un cambio de rumbo, orientando las políticas hacia el empleo de calidad, aumentando la inversión en tecnología y formación, para que crezca la productividad y se avance hacia un cambio de modelo productivo y una inversión en políticas activas orientadas a la reconversión o reorientación profesional de los parados de larga duración y a la protección a las personas desempleadas”.
EPA