“El país genera riqueza y la negociación colectiva es el instrumento para repartirla”

Fecha: 12 Ene 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido hoy la necesidad de adoptar medidas de choque para incrementar los salarios más bajos. Durante una entrevista en el programa "Espejo Público", de Antena 3, que dirige un presenta la periodista Susana Griso, Álvarez ha recordado que "en 2009, de todo lo que producía nuestro país, el 52% iba a rentas del trabajo, a salario de los trabajadores, y en el año 2015 se ha reducido al 48%. Es aquí donde tenemos el problema. El país crece, genera riqueza y hay que repartir la riqueza, y la negociación colectiva es el instrumento para repartirla".

En este sentido, Álvarez apuesta por replantear las negociaciones con las organizaciones empresariales para un nuevo acuerdo de negociación colectiva, porque "si vamos a una negociación tradicional, en la que hablemos sólo de porcentajes de aumento de salarios, a una persona que gana 736 euros a partir del último SMI, un tres o un cinco por ciento de subida le representa muy poco, y nosotros creemos que el país puede hacerlo, porque los sectores donde se pagan estos salarios son los que están en mejores condiciones económicas. Es la hostelería o el turismo, que han precarizado sus condiciones laborales por la creación de empresas multiservicios".

Un ANC amplio

Según Álvarez, en las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) con las organizaciones empresariales, los sindicatos UGT y CCOO queremos "que sea amplio, que no sólo hablemos de salarios, sino también de igualdad -por ejemplo, de la brecha salarial-, que hablemos incluso de contratación, y finalmente de salarios. En relación con los salarios los acuerdos anteriores marcaban incrementos hasta un límite determinado, y a nosotros el hasta no nos parece aceptable. Lo que planteamos este año es un acuerdo en torno a que incluya la inflación, la pérdida de poder adquisitivo que ha habido sobre los salarios en los últimos años, y la productividad; de ahí sacaremos una cifra que también dependerá del sector, porque en unos es más alta que en otros. Y como durante este periodo de tiempo ha habido una rebaja real de los salarios de entre el 25 y el 30 por ciento de media, y es una realidad objetiva que en 2009 había menos personas cobrando salarios inferiores a 1.000 euros que hay hoy, lo que decimos es que hace falta una medida de choque sobre los salarios más bajos".