El IV AENC debe mejorar los salarios y los derechos de los trabajadores

Fecha: 22 Nov 2017

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino ha manifestado que es necesario iniciar, cuanto antes, la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2018 y ha afirmado que UGT sólo firmará este acuerdo si se mejoran los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tal y como ha aprobado el sindicato en su tercer Comité Confederal.

Pino, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada sobre negociación colectiva, organizada por FICA UGT, ha apelado a la voluntad real de las organizaciones empresariales para alcanzar consensos en la actual etapa de crecimiento económico y ante los buenos resultados de las empresas (el PIB lleva 4 años consecutivos creciendo y se prevé que continúe así y las empresas han recuperado los beneficios previos a la crisis). Por eso, es hora impulsar un reparto equitativo de la riqueza, a través de la negociación colectiva.

En este sentido, ha dicho que UGT defenderá en 2018 un aumento generalizado del poder adquisitivo de los salarios. Esto supone alcanzar un aumento medio en el entorno del 3%, atendiendo siempre a la situación concreta de cada empresa o sector, incluyendo cláusulas de garantía salarial; e introducir en los convenios colectivos salarios mínimos garantizados de al menos 1.000 euros, en desarrollo de la campaña #PonteA1000, que iniciamos en el mes de agosto de este año.

Pero, además, UGT persigue en la negociación del IV AENC otro objetivo: mejorar las condiciones laborales. Esto conlleva: facilitar el mantenimiento y creación de empleo de calidad, recuperar la ultraactividad de los convenios, hacer hincapié en la protección de los trabajadores en la pequeñas y medianas empresas y fomentar la igualdad de trato y oportunidades en todos los convenios.

Asimismo, se debe recuperar el protagonismo del convenio sectorial frente al de la empresa; impulsar la reducción y reordenación del tiempo de trabajo, y fortalecer la formación y la cualificación de los trabajadores ante los retos de la digitalización. Otras cuestiones fundamentales son: fomentar la protección de la salud laboral y del medioambiente; establecer con precisión el ámbito de actuación de las empresas multiservicios y reducir su incidencia; y proteger los derechos fundamentales del trabajador para salvaguardar sus datos personales.

Pino ha destacado la necesidad de evaluar, de manera continua, lo pactado, para asegurar su cumplimiento, reforzando la labor de las Comisiones Paritarias.