El Gobierno solo ha ejecutado el 18% del presupuesto del PAE para 2016

Fecha: 15 Jul 2016

​La Unión General de Trabajadores denuncia que, en 2016, solo se han ejecutado 65,6 millones de euros del Programa de Activación para el Empleo (PAE), el 18,75% de los 350 millones presupuestados para este año, por lo que el programa muestra la misma evolución que en el pasado ejercicio, donde solo se ejecutó menos del 19% (160 millones de euros de los 850 presupuestados), y da lugar a un nuevo excedente a costa de la protección de las personas en desempleo.

Hoy viernes, 15 de julio, se cumplen 90 días desde la publicación en el BOE de la prórroga del PAE y el Gobierno en funciones no cumple con su obligación de informar a las organizaciones sindicales y empresariales, sin que éstas puedan evaluar los resultados de dicho programa ante la falta de información por parte del Ejecutivo. Todo ello en un contexto en el que, desde abril, la tasa de cobertura sigue cayendo y se sitúa actualmente por debajo del 53%.

Por ello, La Unión General de Trabajadores exige al Gobierno en funciones que convoque a los interlocutores sociales para evaluar el programa de forma conjunta y mejorar así la cobertura de las personas en situación de desempleo.

UGT ha demandado por escrito, en dos ocasiones, al Secretario de Estado de Empleo el envío de la memoria de impacto normativo que acompaña al Real Decreto por el que se prorrogaba el programa durante un año, hasta el 15 de abril de 2017, donde se especifican datos como el presupuesto de la ayuda de acompañamiento, la dotación para políticas activas que se distribuirá a las Comunidades Autónomas o el número de beneficiarios previstos, entre otras cuestiones. Pero el Gobierno no ha remitido contestación alguna.

En su firma inicial, este programa recogía parcialmente la reivindicación del sindicato para proteger mejor a las personas en desempleo con mayores dificultades de inserción. Y en su prórroga, UGT reclamaba la modificación de los requisitos para permitir la incorporación de más demandantes.

Sin embargo, al no modificarse ningún requisito más de acceso al programa, los resultados en términos de protección no muestran una mejora. El objetivo de los sindicatos ha sido desde el inicio de su andadura que se favorezca el acceso a mayor número de personas y se eliminen muchas de las limitaciones para ser admitido en el PAE. No hacerlo es un impedimento que está afectando negativamente a esta prórroga.

En este sentido, de las 175.965 solicitudes presentadas (desde el inicio hasta mayo de 2016), solo se han aprobado dos terceras partes. Los datos de abril y mayo siguen la tendencia anterior a la prórroga, sin que se pueda afirmar con la información disponible que haya mejorado la cobertura del programa.

Por ello, la Unión General de Trabajadores exige al Gobierno en funciones que modifique los requisitos de acceso al programa, con el fin de aumentar los beneficiarios y gastar la dotación presupuestada, y que convoque a los interlocutores sociales para poder realizar el seguimiento y evaluación del programa, con el fin de mejorar la cobertura de las personas en situación de desempleo.