El Gobierno quiere recortar el sistema de pensiones para convertirnos en una sociedad de pobres

Fecha: 06 Abr 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "el modelo de sociedad que está perpetrando el Gobierno es el de una ciudadanía sin derechos. Han decidido asaltar el último pilar del Estado de Bienestar que quedaba en pie, las pensiones, para convertirnos en una sociedad de pobres".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la asamblea de delegados y delegadas de UGT de Catalunya en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde ha señalado que "no hay motivos económicos o demográficos para el recorte que ha hecho el Ejecutivo a nuestras pensiones, sino puramente ideológicos. Estaba todo calculado para privatizar el sistema".

"Tenemos que levantarnos y luchar por nuestras pensiones", ha considerado. "No quieren que alcemos la voz por no perder la miseria que nos dejan. Pero cada día que pasa es un pulso a los pensionistas. Ya no tienen la excusa de la crisis o del déficit. Si crecemos al 3%, las pensiones no se pueden revalorizar solo un 0,25%. Es el único país de Europa donde se recortan las pensiones en un contexto económico como éste".

En este sentido, ha manifestado la necesidad de "desenmascarar las mentiras" de este Gobierno. "Nos dicen que las pensiones son insostenibles porque España es el país en el que más se envejece del mundo. Es mentira, porque en Dinamarca se envejece hasta tres veces más que en España; se nos dice que España es el país que más gasta en pensiones, cuando estamos lejísimos de eso, somos los séptimos, con una media muy alejada del gasto medio en pensiones del resto de países, que dista hasta en 40.000 millones de los países del entorno; nos dicen que los países ya no revalorizan las pensiones en base al IPC, que eso está pasado de moda. Otra mentira, ya que en el resto de países se revalorizan las pensiones por encima del IPC, hasta en Grecia tienen como tope mínimo el IPC".

Mari Carmen Barrera ha recordado que la devaluación del empleo y los salarios del PP "está afectando al sistema de Seguridad Social. Es el séptimo año en que la Seguridad Social está en déficit y el Gobierno no ha planteado ninguna medida para solucionarlo. Están tomando el déficit como excusa para recortar las pensiones".

Por ello, ha afirmado que UGT se va a seguir movilizando por el presente y el futuro de nuestras pensiones. "En septiembre promovimos una proposición de ley para revalorizar las pensiones y que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo. Esa proposición fue respaldada por 178 diputados. El Gobierno ya no tiene mayoría para hacer una política de recorte de derechos".

En la mesa de diálogo social "hemos propuesto medidas para acabar con el déficit, pero el Gobierno no ha considerado ninguna de nuestras propuestas. No vamos a llegar a ningún acuerdo que no revise la reforma de las pensiones de 2013, tan lesiva para los trabajadores".

"La batalla es muy dura", ha señalado. "No podemos consentir este recorte. No se lo podríamos explicar a las generaciones futuras. Vamos a luchar hasta el final por sostener el sistema público de pensiones y asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno tiene que sentir que está solo en esta materia".