El gobierno pacta unilateralmente con Bruselas el cierre total de la Minería del Carbón en nuestro país

Fecha: 30 May 2016

​Ante la noticia aparecida el viernes pasado en los medios de comunicación, en la que se afirma que a petición del Gobierno del PP Bruselas ha autorizado un plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre ordenado de 26 minas de carbón, desde UGT – FICA queremos trasladar a la opinión pública lo siguiente:

Consideramos lamentable enterarnos, una vez más por la prensa, de los movimientos del Gobierno del PP respecto al sector. El pasado abril acudieron con premeditación y alevosía a Bruselas a presentar un plan de cierre de la totalidad de las  minas españolas sin contar ni con empresarios ni sindicatos. Un plan  que contempla un compromiso para que las empresas que no hubiesen cerrado en 2018 tengan que devolver las ayudas recibidas.

Esto resulta el colmo de los despropósitos de este Gobierno, pues se trata de un plan de cierre en todas sus dimensiones que desconocemos por completo, que supone el fin de la Minería del Carbón en nuestro país y condena a las comarcas mineras a transformarse en verdaderos guetos, mientras se beneficia a otro tipo de energías.

Esta es una evidencia más de cómo el gobierno del PP “cumple sus promesas”: por un lado dice defender al sector, y por otro apremia su cierre.

Desde UGT - FICA no vamos a consentir que tal despropósito se lleve a efecto, y así lo vamos a manifestar en el acto que tendrá lugar el próximo 7 de junio en la Escuela de Minas de Madrid, para la firma del Acuerdo en Defensa  de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. Acto al que asistirán representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas carboneras, ACOM y EUROACOM, y de los partidos políticos, conjuntamente con UGT – FICA, CC.OO. de Industria y Carbunión.

Esto supone un atropello más de este gobierno, que se rinde ante los poderes de las grandes multinacionales de la energía y se pone de rodillas ante Bruselas, incumpliendo sin el menor rubor con todo lo pactado con empresarios y sindicatos.

Esperamos que al menos tenga la suficiente vergüenza como para para convocar la comisión de seguimiento del acuerdo marco para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013 – 2018 para explicarnos el porqué de esta traición.

Todo esto evidencia la catadura moral de este gobierno. Si son capaces de hacer esto con la minería, ¿qué no serán capaces de hacer con el resto?

Este atropello no se puede consentir y desde UGT FICA vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para evitar tal despropósito del Gobierno del Partido Popular.

Fuente: UGT-FICA