El Gobierno está destruyendo, a pasos agigantados, el sistema de protección social

Fecha: 07 Abr 2016

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha mostrado su preocupación tras conocer que el Gobierno “ocultaba” 17.000 millones de euros de déficit de la Seguridad Social, lo que ha calificado como una “irresponsabilidad” del Ejecutivo que demuestra una política que “está destruyendo, a pasos agigantados, el sistema de protección social que tanto tiempo ha costado construir”.

Un déficit “que no nos comunicó el Gobierno en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Social, celebrado hace pocas fechas, donde las organizaciones sindicales le demandamos que trasladara el informe sobre la situación de la financiación del sistema al Pacto de Toledo”.

En este sentido, el Ejecutivo “no solo no nos trasladó este informe, sino que ha postergado su entrega a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para maquillar las cuentas del déficit del Estado ya que, en caso de contar con esos 17.000 millones, el déficit general aumentaría en 1,7 puntos, muy lejos de los 4,2 puntos marcados por Europa y que hemos rebasado ya ampliamente con esa cifra de 5,16 puntos”.

Por ello, desde UGT “volvemos a reiterar la necesidad de garantizar los ingresos al Sistema Nacional de Seguridad Social, ya que se está produciendo un continuo debilitamiento de la protección social en España y, con ello, se están poniendo en riesgo las pensiones.

No solo están disminuyendo las cotizaciones sociales debido a la reforma laboral (que está consiguiendo que el empleo sea temporal y precario y suponga un importante descenso en esas cotizaciones), sino que también se han disminuido las cotizaciones del sistema de Seguridad Social, desoyendo la demanda sindical que alertaba de esta situación debido a una bajada de los ingresos”.