El Gobierno debe poner en marcha políticas dirigidas a las personas y a la recuperación de derechos

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas sindicales prioritarias de cara a la nueva legislatura recogidas en el manifiesto "Recuperar a las personas, construir juntos el progreso".

Pepe Álvarez ha señalado que el documento, que contiene la hoja de ruta de las organizaciones sindicales y ha sido remitido tanto al Presidente del Gobierno como a los representantes de los grupos parlamentarios, ha destacado la necesidad de "desarrollar políticas que vayan dirigidas a las personas y a recuperar los derechos de los ciudadanos" en el marco de una situación política marcada por la necesidad de diálogo y acuerdos políticos y sociales.

En este sentido, ha subrayado en primer lugar que los sindicatos "rechazamos el ajuste de 5.500 millones que reclama la Comisión Europea y creemos que el Gobierno debe apoyarse en el Parlamento y plantear a la Unión Europea la renegociación de la deuda para ganar tiempo y que los ciudadanos puedan recuperar derechos".

Álvarez ha resaltado la importancia de alcanzar objetivos reales en materias fundamentales como las pensiones, la negociación colectiva, la lucha contra la pobreza, la educación o la sanidad y la necesidad de que estas cuestiones puedan abordarse en el marco del diálogo social porque "la solución a los problemas graves de la mayoría de la sociedad no pueden esperar más".

"Es necesario establecer un plan de choque por el empleo, recuperar la negociación colectiva, los salarios y la protección social así como el Pacto de Toledo, revertir las reformas y recortes en educación o acometer una reforma integral del sistema fiscal" ha añadido, "elementos clave para la próxima legislatura que los sindicatos ya plantearon a los grupos parlamentarios antes de las elecciones consiguiendo el apoyo de la inmensa mayoría de los partidos a excepción del Partido Popular".

Las propuestas salariales para 2017 aún no están cerradas

El Secretario General de UGT ha explicado que las dos confederaciones sindicales tienen "pendiente acordar los dígitos en relación con la Negociación Colectiva para 2017 aunque la propuesta quedará definida en las próximas semanas cuando se debata la cuestión en los órganos de dirección de los sindicatos y haya una reunión de las dos ejecutivas".

"Sin embargo" ha puntualizado "esta cuestión no es lo que está parando el acuerdo de negociación colectiva, sino más bien la posición de CEOE".

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT