El Gobierno aumenta un ridículo 1% el IPREM para 2017

Fecha: 05 Abr 2017

​La Unión General de Trabajadores considera muy insuficiente la subida del 1% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) anunciado por el Gobierno para 2017 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este indicador fue creado en 2004 para determinar la cuantía de ciertas prestaciones y para acceder a determinados servicios públicos, prestaciones o beneficios para los que hasta entonces se utilizaba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Fue fruto del diálogo social, y la ley dice que antes de que se apruebe cada año, el Gobierno debe consultar a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. En este sentido, UGT denuncia que este paso no se ha dado y se ha tenido que enterar por los medios de comunicación de la decisión del Ejecutivo a este respecto. Un nuevo varapalo al diálogo social.

Además, este aumento del 1% supone prácticamente una nueva congelación. Desde el 2004, el IPREM solo ha subido poco más de 70 euros, ya que ha pasado de 460,50 euros a los 532,51 euros al mes actuales, que se mantienen desde el año 2010, algo inaceptable en un periodo de crisis.

Para UGT, esta congelación supone un grave impedimento para que gran parte de los ciudadanos que más lo necesitan puedan acceder a dichos servicios, prestaciones o beneficios.

El Gobierno debe aumentar su cuantía de manera inmediata, como ya ha hecho con el SMI para este año. Habiendo pasado un periodo de crisis durísimo, el Ejecutivo de nuestro país debe pensar más en los problemas de los ciudadanos y aumentar el IPREM. Resulta insoportable que en siete años se haya mantenido congelado.