El Gobierno argelino bloquea misión sindical de la CSI en los campamentos saharauis en Tinduf

Fecha: 27 May 2016

La negativa  del gobierno argelino de permitir la entrada al país de Mustapha Tlili Secretario Ejecutivo de la Confederación S sindical Árabe (CSI-AR) ha  bloqueado  la Misión Sindical de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a los Campamentos de refugiados saharauis   en el territorio argelino de  Tinduf.

La Misión, en la que participaba una delegación de UGT  y organizaciones sindicales de Francia, Italia, Bélgica y Túnez, estaba encabezada por  Jaap Wienen  Secretario General Adjunto de la CSI que ha declarado  con "Las autoridades argelinas, a pesar de que previamente habían acordado que dicha misión pudiera pasar hacia el Sahara Occidental, no han permitido que un miembro clave de la misión pudiera entrar en Argelia, sin dar ninguna razón".

Los objetivos de la misión iban dirigidos a examinar las estructuras y el  trabajo de la UGT-Sario para conocer y evaluar  sus actividades  ante la solicitud de afiliación de la UGT-Sario a  la CSI en el marco de  su compromiso aprobado en el III Congreso Mundial de " denuncia de los sufrimientos del pueblo saharaui desde hace más 40 años y exhorta  a las partes concernidas en el conflicto del Sahara Occidental a   la búsqueda con urgencia de una solución justa , duradera, aceptable y  negociada bajo los auspicios y resoluciones de la ONU".

Como consecuencia del bloqueo a la Misión las reuniones de trabajo que se habían acordado, en colaboración con el Secretariado de CSI-AR y la UGT-Sario , con los sindicalistas saharauis sobre educación, salud, periodistas, formación sindical , desaparecidos, situación de las mujeres y de los jóvenes no se han podido celebrar.

UGT lamenta profundamente que  las decisiones  gubernamentales  tomadas  al margen  de los intereses y preocupaciones del pueblo saharaui, obstaculicen la acción sindical de UGT-Sario y la solidaridad sindical internacional de la CSI.

En septiembre del 2015, fue el Gobierno Marroquí quien frustró una primera misión  de la CSI a los territorios ocupados del Sahara Occidental en esta ocasión corresponde al Gobierno Argelino la  responsabilidad de lo sucedido.

UGT  reafirma con su compromiso  solidario con la UGT-Sario y consecuentemente como hasta ahora mantendremos toda la colaboración necesaria  para llevar adelante  las decisiones tomadas por la CSI.