El futuro del trabajo pasa por el diálogo y el acuerdo

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el futuro del trabajo pasa por el diálogo y el acuerdo, abrir espacios de negociación para generar propuestas de consenso, que duren y partan de la base de la necesidad de repartir la riqueza que se genera en cada momento”. En este caso la riqueza que se genera del uso de las nuevas tecnologías, que deben llegar al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación del libro, “El Futuro del Trabajo que queremos”, promovido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ha destacado que hablar de digitalización es hablar de industria y ha celebrado la creación de una subcomisión sobre esta materia en el Congreso.

El Secretario General de UGT ha destacado que en formación “somos un país con un problema muy serio, que hay que abordar”. Por eso, “uno de los retos en los que tenemos que incidir como organización sindical es en la formación profesional y continua”. Un elemento clave que tiene también que ver con el tiempo de trabajo. Qué tiempo hay que dedicar, durante la jornada, a la formación.

UGT considera que para garantizar un futuro de trabajo basado en los valores de la justicia social, el pleno empleo, la calidad del mismo, con derechos y salarios dignos y una protección social adecuada, hay que actuar ya, e impulsar norma específica, que regule de forma sólida y transversal, los modelos de negocio de la economía de las plataformas digitales. Asimismo, deben establecerse instrumentos fiscales que sirvan para repartir la riqueza que creará la economía digital.

Las nuevas formas de organización empresarial y la economía de plataformas, surgidas al resguardo de la transformación digital, tal y como afirma el propio Parlamento Europeo, están poniendo en riesgo no la cantidad del empleo, sino la calidad del mismo, el derecho de los trabajadores a unas condiciones de trabajo justas, con salarios dignos y una protección social adecuada.

Hay que garantizar un trabajo digno, ahora y en el futuro

Álvarez ha felicitado a la OIT por promover esta publicación y establecer reflexiones sobre cómo afecta la globalización y la digitalización al empleo. Es la primera aportación española al debate internacional sobre el Futuro del trabajo. Una publicación en la que se constata que hay que abordar, sin demoras, a través del diálogo social, los retos y desafíos que supone la revolución digital.

UGT, que celebra este año su 130º aniversario, se encuentra ya inmersa en este proceso de reflexión, pues nuestro presente como organización pasa por plantearnos el futuro del trabajo.