EL ERE de la Politécnica, no ajustado a derecho

Fecha: 25 Jun 2015

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado “no ajustado a derecho” el  despido colectivo de  los trabajadores de  la  Universidad Politécnica de Madrid, como respuesta a las distintas demandas interpuestas por UGT y otras organizaciones sindicales (demandas acumuladas en el mismo proceso por el Tribunal). Con esta sentencia de 12 de junio de 2015, el Tribunal estima parcialmente las demandas presentadas.

La reclamación presentada por UGT el 29 de abril de 2015 por el concepto de despido colectivo pretendía impugnar el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid de 9 de marzo de 2013, por el que la Universidad pretendía justificar el despido colectivo de 66 trabajadores contratados (estos 66 trabajadores son los que no se habían acogido a la oferta de despido improcedente propuesta por la Universidad tras haber sido declarados nulos los despidos por el TSJM).

La demanda presentada por UGT consideraba que la UPM había incurrido en fraude de ley pues la extinción de los contratos de los trabajadores afectados por el despido colectivo no provenía, a juicio del sindicato, de la causa organizativa invocada por la Universidad quien, además, no había procedido a demostrar de forma individual que cada contrato- cuya extinción pretendía- hubiera dejado de cumplir su finalidad productiva.

La UPM había procedido a la amortización de 301 puestos de la RPT de los que 145 correspondían a personal funcionario y 156 a personal laboral de los grupos A,B,C y D. En marzo de 2013 notificó la extinción de las relaciones laborales a 156 trabajadores, cuyo despido fue considerado nulo en casación, por entender el Tribunal que debían haberse llevado a cabo a través de expediente de despido colectivo.

En agosto de 2014 la Universidad notificó la reincorporación a los afectados pero se produjo denuncia ante la Inspección de Trabajo por falta de ocupación de los trabajadores y entrega de nóminas.

El 25 de enero de 2015 la UPM envió Burofax a los sindicatos con la intención de iniciar procedimiento de despido colectivo, tras lo cual, el servicio jurídico de UGT inició los trámites para la interposición de la nueva demanda.

UGT valora positivamente que el TSJM condene esta decisión empresarial al declarar los despidos no ajustados a derecho y considerándolos, por tanto, improcedentes y seguirá luchando para que se estime totalmente la demanda y sean declarados nulos.

Fuente: FETE-UGT Madrid