El Diálogo Social debe estar en el centro de todas las políticas

Fecha: 19 Nov 2015

​Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, se reunieron en la tarde de ayer con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro “cordial que queríamos mantener desde hace un tiempo”.

Una reunión “clarificadora y positiva, que ha servido para conocer de primera mano su visión y posición ante la situación económica y social actual”, como señaló Cándido Méndez.

Un encuentro en el que hubo “una serie de coincidencias de carácter general, como en relación al reconocimiento del papel de las organizaciones sindicales y empresariales, ya que él ha hecho una declaración inequívoca a favor de las organizaciones sindicales. Incluso ha manifestado que en el presente y hacia el futuro en España las organizaciones sindicales seguimos formando parte de la solución y en ningún caso somos un problema”.

Otras coincidencias también se dieron “en la necesidad  de cambiar el modelo productivo de nuestro país, sabiendo que estamos en un marco de la Unión Europea y de la globalización de la economía. Ha mostrado interés y preocupación en todo lo relacionado con el aumento de la precariedad y, aunque no lo ha mencionado expresamente, creo que también coincide con nuestra preocupación por el aumento de la desigualdad y de la pobreza. Además, ha hecho hincapié en el hecho de los problemas de la conciliación laboral y familiar, en lo que coincidimos”.

Por todo ello, se ha mostrado la “voluntad de proseguir en el intercambio de opiniones con las organizaciones sindicales, porque piensan que formamos parte de la solución y no del problema”.

Apostar por causalizar la contratación y no por “ocurrencias” como el contrato único

En relación a las posibles discrepancias, Cándido Méndez ha hecho alusión al contrato único. “He creído que estaba en la obligación de mencionarle esta cuestión. Partimos de una verdad estadística inexorable, que en España hay más de 11 millones de trabajadores con contrato indefinido. Por lo tanto, no hay un contrato único que valga. Para nosotros es mucho más importante recuperar el principio de causalidad en la contratación (que un contrato temporal obedezca a una actividad temporal y que un contrato fijo obedezca a una actividad fija) que hablar de una “ocurrencia” en el marco laboral”.

“A partir de que ha apostado porque cualquier cambio en el mercado laboral se tiene que producir en el marco del Diálogo Social, creo que nuestras reflexiones han podido hacer mella en lo que puede ser este planteamiento”, ha considerado.

Participamos en el diseño de la formación porque somos los que conocemos de primera mano las necesidades de los trabajadores

En cuanto al sistema de Formación Profesional, en relación al cual Rivera señaló que “los sindicatos y empresarios se tienen que abrir a la competencia”, Cándido Méndez manifestó que el sistema “ya está abierto a la competencia. Es más, en el sistema actual, y nosotros estamos de acuerdo con eso, los interlocutores sociales no participan en la gestión directa. En lo que queremos participar, y él creo que está de acuerdo, es en la planificación general de las políticas formativas, por una razón muy sencilla, porque  son las organizaciones sindicales y patronales las que conocen de primera mano las necesidades formativas de los trabajadores”.

Por ello, afirmó que “la gestión ya está descartada, está abierta a la libre concurrencia. Y en cuanto a la participación en la planificación, en el diseño general, en la identificación de las actividades en las que se debe hacer hincapié para ese cambio de modelo productivo creo que tenemos coincidencias”.