El diálogo social debe abordar ya la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones

Fecha: 13 Feb 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el Gobierno "debe incorporar a la mesa de Diálogo Social de pensiones de manera urgente la pérdida de poder adquisitivo que los pensionistas han sufrido con el aumento del IPC hasta el 3%. Este tema debe ser uno de los centrales en el diálogo social y cualquier acuerdo que se adopte tiene que abordar soluciones para esta pérdida y para el recorte futuro de las pensiones que está previsto en la ley de pensiones del Gobierno del PP de 2013".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en el día de hoy con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, una reunión "solicitada desde el sindicato ante la parálisis del diálogo social y la necesidad  de avanzar de manera prioritaria y urgente para dar soluciones a los mas de 9,5 millones de pensionistas".

"La mayoría de los grupos políticos estan firmando posicionamientos públicos con UGT, ofreciendonos su respaldo a un acuerdo en los términos que estamos reivindicando en el diálogo social, para posteriormente trasladar ese acuerdo al Pacto de Toledo", ha señalado Barrera. "Hay un consenso entre los grupos políticos para abordar cuanto antes la derogación de los elementos nocivos de la reforma de pensiones del 2013 que suponen un recorte de las mismas".

Impulsar una proposición de ley para que las pensiones mínimas no pierdan más poder adquisitivo

Mari Carmen Barrera le ha trasladado también al Gobierno "la necesidad de abordar, de manera urgente, una solución para la situación de las pensiones mínimas, que son de 599,43 euros, que perciben más de dos millones y medio de pensionistas y que, tras la subida del IPC al 3% y la previsión de que siga aumentando, requieren una actuación urgente para recuperar esa pérdida de poder adquisitivo".

Por ello, ha anunciado que desde UGT "vamos a iniciar las conversaciones con los grupos parlamentarios para impulsar una proposición de ley en este sentido, pero queríamos trasladar al Gobierno de manera previa nuestra preocupación para que se incorpore al diálogo social y se pueda paliar esta situación".

Valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT