El déficit de la Seguridad Social es falso

Fecha: 10 Mar 2017

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "el Gobierno no puede plantear una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones basándose en el déficit de la Seguridad Social porque ese déficit es falso. Las cuentas de la Seguridad Social no están claras, no son transparentes y reflejan una realidad muy diferente a la que se transmite desde el Ejecutivo".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por UGT, donde ha señalado que el actual déficit "está generado, además de por el déficit del régimen general, por una serie de políticas de subvención a los déficit de los regímenes especiales con cargo al régimen general; por los gastos de sostenimiento de la actividad administrativa de la Seguridad Social; por las bonificaciones a la contratación; y porque las empresas no pagan por los salarios más elevados, que superan la base máxima de cotización".

Para Barrera, "es el Estado el que debe hacerse cargo de esta parte del déficit de la Seguridad Social que está siendo pagada, de manera indebida y abusiva, por las cotizaciones al régimen general. Del total de los 18.876 millones de déficit de la Seguridad Social, esta parte asciende a más de 10.000 millones".

"La Seguridad Social no puede pagar lo que no debe y debe cobrar lo que se le debe. No queremos que esa subvención a los regímenes especiales se elimine, sino que el Estado la asuma. Si se hace cargo de todo ello, mediante impuestos y a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las cuentas del sistema estarán claras y no habrá déficit de la Seguridad Social", ha asegurado.

Aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas es una exigencia social y políticamente mayoritaria

Durante el acto, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha defendido la necesidad de "defender el poder adquisitivo de las pensiones como una demanda social y políticamente mayoritaria. Todo el mundo lo exige, tanto las organizaciones sindicales como las fuerzas políticas y los expertos".

"La reforma de 2013 pretende que haya más pensionistas con menos pensión, jubilados más pobres, algo que es inviable desde el punto de vista social y político, y el Gobierno lo sabe", ha asegurado.

"Somos el único país de la OCDE que no revaloriza las pensiones, como mínimo, tomando la referencia de IPC. Hasta países que tienen mayor masa demográfica que el nuestro, como es Alemania, las revalorizan conforme al IPC. Y España, teniendo una inflación del 3%, revaloriza sus pensiones un ínfimo 0,25%", ha denunciado.

Por ello, UGT ha presentado ya propuestas en esta materia, además de "firmar declaraciones con la práctica totalidad de los grupos parlamentarios y propiciar tanto la proposición de ley que se presentó a finales de año para revalorizar las pensiones como otra que queremos impulsar para aumentar las pensiones mínimas".

El balance de los dos meses de Diálogo Social es claramente insatisfactorio

En este objetivo, Mari Carmen Barrera ha señalado que "no llegaremos a ningún acuerdo en el diálogo social que no restituya la garantía de poder adquisitivo de las pensiones. El Gobierno debe abrir cuanto antes la negociación sobre este punto porque la alarma que se está creando entre los pensionistas es muy grande".

Pero el Gobierno aún "no ha hecho ni una propuesta ni una respuesta sobre estas exigencias. El balance del diálogo social tras dos meses es claramente insatisfactorio. Apenas se ha avanzado, y no encontramos un horizonte claro ni en los objetivos de la mesa ni en los contenidos".

"No hay correspondencia entre el proceso que lleva el Ministerio y lo que dice el presidente del Gobierno. Faltan materias que los sindicatos hemos planteado como fundamentales y de las que no se plantean respuestas. Tan solo se avanzan en cuestiones secundarias", ha denunciado.

Por ello, ha exigido "un cambio total de planteamiento del Gobierno en esta mesa, que se nos escuche, que se nos planteen propuestas en este sentido y que nuestras reivindicaciones se lleven al Pacto de Toledo para solucionar el problema de millones de personas en este país".

Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT