El convenio como instrumento de regulación de derechos y garantía de igualdad

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)​ hace que “el convenio sea un instrumento de regulación de derechos y protector de igualdad para los trabajadores. Es un acuerdo para todos y para todas”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la clausura de la Jornadas Confederales sobre el III AENC 2015-2017, que el acuerdo es “positivo, porque apuesta por el empleo de calidad, por el impulso de la igualdad, la formación y la salud laboral, por salarios adecuados al nuevo ciclo para que los trabajadores ganen poder adquisitivo y por el fortalecimiento de la negociación colectiva”.

Un acuerdo que tiene un apartado dedicado al empleo de los jóvenes “por vez primera, con dos mensajes muy claros: el de la inserción laboral a través de la contratación y que los contratos sean de formación o de prácticas laborales”.

Pero también es muy importante el acuerdo para los técnicos y los cuadros, de tal forma que “los convenios no pueden dejar que haya ni  una sola exclusión en el ámbito personal”.

Además, “tiene avances en derechos colectivos. Los convenios deben ser un buen instrumento para recuperar la acción sindical en la empresa, especialmente en la pequeña y mediana empresa”, y se ha dado un “paso muy importante en la lucha contra las desigualdades”.

En este sentido, “por primera vez hay un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades.

La negociación colectiva tiene que tener claro que las relaciones laborales son generadoras de profundas desigualdades en nuestro país, provocadas por la precariedad, la parcialidad, la temporalidad, etc. Y, en este sentido, el convenio es un elemento corrector de las desigualdades”.