El Comité Confederal de UGT apoya las movilizaciones convocadas el 15 y el 18 de diciembre para presionar en la negociación

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas y el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT), Pedro Hojas, como Presidente de la mesa, han presentado las conclusiones del Primer Comité Confederal tras la celebración del 42 Congreso.

Cristina Antoñanzas ha señalado que el Comité, máximo órgano del sindicato entre Congresos, “ha aprobado las líneas estratégicas que UGT va a seguir en los próximos cuatro años, empleo, protección social, pensiones y salarios”.

En cuanto al empleo, Antoñanzas ha subrayado que demandamos al Gobierno que ponga encima de la mesa cuestiones como un plan de choque por el empleo, la derogación de la reforma laboral, para restituir el equilibrio en las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos o el contrato de relevo, una fórmula para incorporar a muchos jóvenes al mercado laboral con empleo de calidad y una pasarela a la jubilación para los mayores de 55 años. En definitiva, acabar con la precariedad laboral que asola el mercado de trabajo.

Con respecto a los salarios, Cristina Antoñanzas ha manifestado que UGT va a pelear para conseguir una subida salarial cuyo objetivo es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además de la horquilla propuesta en la negociación con la patronal, del 1,8 al 3%, ha explicado, los sindicatos van a reclamar una subida del SMI que debe alcanzar los 800 euros en 2017 y una subida progresiva para llegar a los 1000 al final de la legislatura, tal y como indica la Carta Social Europea.

La Vicesecretaria General de UGT ha destacado que el problema fundamental de la Seguridad Social no es de gasto sino de ingresos. “Y para lograr más ingresos hay que crear empleo de calidad con cotizaciones adecuadas, pero sobre todo hay que buscar financiación. Nosotros apostamos porque a corto o medio plazo las pensiones puedan financiarse con los PGE pero insistimos en que las pensiones de viudedad y orfandad se mantengan dentro del sistema público de la Seguridad Social”.

Otra de las cuestiones que se han tratado en el Comité es el de” la protección social y la necesidad de trabajar para establecer un Nuevo Contrato Social destinado a restituir los derechos sociales y laborales que hemos perdido”.

Cristina Antoñanzas ha resaltado que, como respuesta a las líneas rojas establecidas por el Gobierno al comienzo de la negociación, el Comité Confederal ha ratificado las movilizaciones convocadas para el 15 y 18 de diciembre porque entiende que es una legislatura para recuperar derechos y en la que habrá que trabajar muy duro para llegar a acuerdos.

En este sentido, ha finalizado, “apostaremos por el binomio negociación-movilización, para que el Gobierno sepa, de primera mano, que las propuestas de los sindicatos tienen el respaldo de la ciudadanía”.

Rueda de prensa tras la celebración del I Comité Confederal Ordinario de UGT