El atropello de un rider en Madrid es otro accidente de trabajo mortal
Desde UGT enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, compañeros y compañeras del trabajador fallecido, manifestamos nuestra repulsa por este suceso y nos ponemos a su disposición para emprender las medidas que consideren oportunas
Fecha: 16 Dic 2024
Un conductor y su acompañante se han dado a la fuga tras atropellar a un rider en Madrid durante la madrugada del día 16 de diciembre. Según las últimas informaciones publicadas en prensa, el trabajador murió en el acto y las autoridades están tratando de identificarle, puesto que no portaba documentación, lo que lo convierte en otro probable caso de realquiler de cuentas de las apps de Glovo o Uber, a través de uno de sus falsos autónomos, a un trabajador en situación administrativa irregular.
Desde UGT enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, compañeros y compañeras del trabajador fallecido, manifestamos nuestra repulsa por este suceso y nos ponemos a su disposición para emprender las medidas que consideren oportunas.
La Ley de Tráfico recoge como una obligación el auxiliar a las víctimas de un accidente, además, la omisión del deber de socorro es un delito tipificado en el Código Penal.
Desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales y considerando que el rider es un trabajador por cuenta ajena, según lo sentenciado por el Tribunal Supremo (STS 25/9/20) y regulado en la Ley 12/2021, de 28 de septiembre, este hecho debe considerarse como un accidente laboral de tráfico mortal.
Las empresas de reparto en el ámbito de las plataformas digitales deben realizar las evaluaciones de riesgos laborales, informar y formar a sus plantillas sobre estos riesgos y sobre los métodos seguros de trabajo y ofrecer la vigilancia periódica de la salud, entre otras obligaciones preventivas. La falta del cumplimiento de la normativa en materia preventiva puede derivar en accidentes de trabajo que merman la salud y la vida de los/as repartidores.
Hace hoy justamente dos semanas, una de estas empresas anunció que comenzaba la regularización de sus trabajadores, presumiendo de su intención de hacerlo con diálogo con los sindicatos. Sin embargo, los delegados sindicales de UGT en dicha empresa aun no han recibido ninguna comunicación formal al respecto. Instamos a dicha empresa a sentarse y completar ese proceso con diálogo y con todas las garantías para los trabajadores, a fin de evitar situaciones tan lamentables como la hoy sucedida.
Asimismo, desde UGT instamos, una vez más, al refuerzo urgente de la Inspección de Trabajo para que controle el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales para así garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.