Declaración de UGT ante la situación en Venezuela

Fecha: 18 Jul 2017

​La Unión General de Trabajadores expresa su gran preocupación por la situación de permanente crisis política, institucional y humanitaria que sufre la población de Venezuela, en especial los trabajadores y trabajadoras.

En el último año, el nivel de conflictividad social y política en este país ha alcanzado la fatídica cifra de cien muertes por asesinato, que han costado la vida tanto a partidarios del gobierno y la oposición, como a personas que no tenían implicación alguna en el conflicto: trabajadoras y trabajadores, estudiantes, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. Un nivel de violencia absolutamente inaceptable para la Unión General de Trabajadores, que hace suyo el comunicado emitido por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y su regional de Las Américas (CSA).

Ningún sistema democrático puede permitir que se produzcan y enquisten actos de violencia de ese tipo, que sólo acaba pagando una clase trabajadora ya duramente castigada por los recortes sociales del Gobierno, y ninguno de estos actos puede quedar impune: las circunstancias y responsabilidades jurídicas y penales tienen que ser aclaradas.

Es evidente que la actual polarización política del país ha partido a su ciudadanía en dos bandos enfrentados, y que esta división está produciendo un drama social y humano injustificable en una tierra de inmensos recursos naturales. Para UGT es intolerable que, según datos estimados, 500.000 millones de dólares se hayan fugado del país (el propio Ejecutivo reconoce la huida de 300.000 millones) mientras los trabajadores y trabajadoras atraviesan situaciones de penuria laboral, sanitaria, alimentaria, etc. Todos los agentes sociales y políticos de Venezuela deben trabajar de manera conjunta para paliar la crisis y conseguir recuperar la paz y la estabilidad en el país.

En línea con lo propuesto por el sindicalismo internacional, y especialmente pensando en los millones de trabajadoras y trabajadores venezolanos que están sufriendo violencia, lesión de derechos y recortes sociales, desde UGT queremos alentar a las centrales sindicales de Venezuela afiliadas a la CSI para que, desde el ejercicio democrático y legítima defensa de la clase trabajadora, contribuyan a la pacificación del país y trabajen por la convivencia pacífica y respetuosa en libertad, democracia y respeto a los derechos humanos anclados en la Constitución venezolana.

Además, UGT hace un llamamiento al Gobierno venezolano y a las instituciones para que, con todos los medios democráticos disponibles, garanticen el derecho a la vida y el ejercicio de las libertades y derechos civiles y políticos (entre ellos el derecho a la manifestación pacífica o a la huelga), protejan a su ciudadanía e identifiquen y pongan a disposición de la justicia a los agentes y cuerpos de seguridad que hayan participado en violaciones de los Derechos Humanos, así como a los civiles que hayan promovido actos violentos que hayan ocasionado muertos, heridos o destruido bienes públicos y privados, al tiempo que recordamos al resto de actores políticos del país que el estímulo de vías inconstitucionales y la no condena explícita de la violencia no legitima ningún proyecto democrático y hace más difícil su consecución.

El sindicato demanda también a todas las fuerzas políticas del país americano, así como a las españolas, se esfuercen en trabajar de manera constructiva y contribuyan con su discurso a la convivencia democrática y no a fomentar el debate bronco.

UGT, por último, apela a la solidaridad sindical internacional dentro de la CSI y se pone a disposición de la CSA y de nuestras hermanas y hermanos venezolanos en la manera que estimen oportuna para, sin injerencia, contribuir al progreso del país y que éste redunde en beneficio de la clase trabajadora, y del desarrollo democrático, social, cultural y económico de Venezuela.

Fuente: UGT