Cualquier Gobierno que no gire hacia las personas será legal pero no legítimo

Fecha: 03 Oct 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "cualquier Gobierno que no gire hacia una política de recuperación y de libertades democráticas tendrá la legalidad que quiera, pero no será legítimo, porque no se correspondería con el cambio que han votado siete de cada diez ciudadanos de este país".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la Convención Anual de delegados y delegadas de UGT-Asturias, una convención que "viene bien para situar que el sindicato está ya cerrando las estructuras que nacieron en el 42º Congreso Confederal para tener la organización en plena forma para defender a los trabajadores, crecer en afiliación y ejercer la acción sindical diaria con plenas facultades como, por ejemplo, exigir un Gobierno de cambio".

En este sentido, ha señalado que "el país necesita un Gobierno cuyo programa se corresponda con lo que han votado los ciudadanos, que no es otro que el cambio. Que se aborden aquellas cuestiones que no pueden esperar, como el aumento de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros al acabar esta legislatura, que se derogue la reforma laboral y que se pongan en marcha las políticas industriales que reactiven la economía".

Además, ha considerado que "el sindicato no es partidario de unas terceras elecciones, pero si Mariano Rajoy se presenta a otra investidura con el programa de Gobierno que presentó la otra vez y por el que fue rechazado porque no contenía ninguna de las necesidades que tiene la mayoría de la población, sería un error mayúsculo para este país".

Pepe Álvarez también ha manifestado que durante la convención "hablaremos de salarios. La patronal tiene que ser consciente de que esta situación que hemos vivido los últimos 8 años de un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital se ha acabado. Los salarios y los convenios no crecen y la productividad y los beneficios empresariales se disparan".

Por ello, "la negociación colectiva se debe fortalecer como el instrumento para repartir la riqueza en nuestro país. La reactivación económica y la creación de empleo depende de la mejora de los salarios. Si no hay mejora de poder adquisitivo de los trabajadores el consumo no se va a reactivar y no se va a crear empleo", ha sentenciado.

El PSOE se debe recuperar y ayudarnos a proteger derechos y libertades de los trabajadores

Preguntado por la situación actual del PSOE, el Secretario General de UGT ha afirmado que "el sindicato ha vivido la jornada del sábado con impotencia, tristeza y, a la vez, deseo que este partido se recupere cuanto antes y sea capaz de ayudarnos a proteger derechos y libertades de los trabajadores".

"Las decisiones que toman los partidos hay que respetarlas", ha considerado, "pero la mayoría de los ciudadanos de este país necesitan que el PSOE supere cuanto antes esta situación y se sitúe en plena forma en la defensa de los trabajadores".

Además, ha manifestado que "seguiremos exigiendo, tanto al PSOE como al resto de partidos, que mantengan su compromiso de implementar las 20 actuaciones por el progreso y el bienestar social que les presentamos antes de las elecciones y que casi todos asumieron, porque son las políticas que se deberían desarrollar. El PSOE está ahora en una situación de interinidad y lo que opina este partido lo veremos en los próximos días".