Condena a Ashovi a pagar una multa de 10.000 euros por mala fe en la negociación del convenio

El Juzgado de lo Social de Vitoria da la razón a UGT, que denunció las prácticas obstruccionistas de la Asociación de Empresarios Hostelería Vitoria para que decayese el convenio

El Juzgado de lo Social de Vitoria ha condenado a la Asociación de Empresarios Hostelería Vitoria (Ashovi) a ampliar 8 meses de vigencia el convenio para los 5.000 trabajadores del sector y a pagar una multa de 10.000 euros por mala fe en la negociación del mismo.

La sentencia da la razón a la Unión General de Trabajadores, como sindicato mayoritario en el sector de la Hostelería de Álava, junto a ELA, CCOO y LAB, que denunciaron en su momento las prácticas obstruccionistas de la patronal en el proceso de negociación colectiva, con el fin de provocar el decaimiento del convenio sectorial de Hostelería, en vigor en Álava.

De esta forma, el juzgado reconoce que ha existido “vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva”, ordena el cese inmediato “de esta actuación o conducta” y establece “un nuevo plazo de ocho meses en el que las partes están obligadas a negociar de buena fe para tratar de conseguir un convenio para el sector de la hostelería”.

La sentencia, aunque es recurrible, resulta ejecutiva desde que se dicta, por lo que mantiene la ultractividad del convenio y obliga a la patronal a negociar para conseguir uno nuevo.

Fuente: UGT-Euskadi