Bruselas aprueba un dictamen que da la razón a UGT en sus peticiones sobre el sector minero

• ​Nuestras propuestas relativas a la continuidad y defensa del sector y las Comarcas Mineras han sido tenidas en cuenta.

• El Gobierno sigue sin cumplir con lo acordado el acuerdo Marco. A medida que avanza el tiempo más nula es la interlocución del Gobierno con la parte social

• Desde FITAG-UGT seguimos reclamando la urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón

El pasado 5 de noviembre se aprobó en Bruselas el dictamen Contribución de los recursos autóctonos de carbón y lignito a la seguridad energética de la UE en la Comisión Consultiva de Trasformaciones Industriales del Comité Económico y Social Europeo (CCMI-CESE). Dictamen que da la razón a todas las peticiones que venimos realizando y defendiendo desde nuestra Federación para que el sector del carbón autóctono y las Comarcas Mineras de España y Europa tengan un futuro consolidado y estable hasta y después del 2018. El documento aprobado, en cuyo grupo de estudio ha sido miembro el delegado del CCMI-CESE y secretario del sector Minero de FITAG-UGT, Victor Fernandez.

El dictamen (adjunto al final de este comunicado) ha sido fruto de la defensa de los gobiernos y sindicatos europeos del lignito y el carbón como elementos para garantizar los recursos energéticos autóctonos de cada país, propuesta muy alejada del posicionamiento que viene desarrollando el Gobierno de nuestro país.

A estas alturas de año la situación de la Minería del Carbón de nuestro país sigue exactamente igual, con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo instalado en el mutismo y la inoperancia mientras el sector agoniza:

• No se ha aprobado ni publicado el RD sobre el mecanismo de pagos por capacidad, tal como prometió el Secretario de Estado de Energía.

• Siguen sin pagarse parte de las ayudas a las empresas (sólo se ha pagado hasta el mes de abril), y sin publicarse en el BOE las ayudas por costes excepcionales en los cierres y restauraciones. Al parecer, en el MINETUR se acuerdan ahora de que tienen que pasar por el Consejo de Ministros. Y ya van tres semanas y nada.

• Seguimos sin información sobre las ayudas a la Seguridad Minera y sobre el estado de las negociaciones con Europa.

• Igual sucede con las Ayudas de apoyo a nuevas tecnologías en relación con el CO2. En temas tan importantes como este, se debería cumplir lo acordado y trabajar en proyectos tecnológicos y medioambientales destinados a superar las restricciones a las que está sujeto el consumo de carbón, dando continuidad a las ayudas para su financiación a entidades como CIUDEN, INCAR, etc.

En definitiva, hacer una política de convenios como se acordó con entidades públicas que desarrollen actividades de I+D+i para promover y ejecutar proyectos relacionados con la adecuación de la explotación de carbón a las exigencias medioambientales y tecnológicas de combustión limpia y otros usos de carbón.

El MINETUR ni da explicaciones ni sabemos qué va a hacer al respecto, cuando estamos a poco más de un mes de las elecciones generales, y mucho nos tememos que no se convoque ya más la Comisión de Seguimiento para darlas.

Y mientras el Gobierno incumple sus compromisos, las empresas mineras van a peor, con más desempleo, más ERE, menor producción y menores ventas, más concursos de acreedores, más despidos y cierres en las subcontratas, etc.

Esta falta de voluntad por parte del Gobierno se inscribe en las pretensiones del PP de acabar con el sector, las comarcas mineras, y todo lo relacionado con el carbón mediante un plan articulado en torno a los siguientes elementos:

• El recorte de las ayudas en 2012 en un 63%, a sabiendas de no tener respaldo moral para hacerlo, y en el recorte de los fondos mineros.

• Desde 2013, el incumplimiento del nuevo marco actuación llevando a muchas empresas y trabajadores a una situación crítica.

• A la falta de compromiso con la quema de carbón autóctono cuando este mineral genera en torno al 25% de la energía de nuestro país. Eso sí, el carbón de importación hace que nuestros puertos se conviertan en las grandes explotaciones mineras.

• Y lo que el Gobierno no ha podido llevar a cabo por la vía directa del Real Decreto, al no implementar el mecanismo que sustituyera al RD de garantía de suministro, lo hace vía juzgados negando ayudas de manera arbitraria, y poniendo a empresas, trabajadores y comarcas en una situación crítica. Y en la vía judicial, una vez tras otra, las sentencias que le emplazan a asumir sus responsabilidades, tales como la de los fondos mineros, CMC, UMINSA, etc. que no les resultan favorables y no las ejecuta.

Desde FITAG-UGT solicitamos, una vez más, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solucione de una vez por todas la situación de la Minería del Carbón en nuestro país y convoque la Comisión de Seguimiento lo más urgente posible y en el formato adecuado.

En contraposición con la falta de apoyo a la Minería del Carbón por parte del Gobierno de nuestro país, queremos trasladar íntegro el dictamen aprobado por el CCMI del Consejo Económico y Social Europeo.

Fuente: FITAG-UGT