Asentar las bases de la recuperación económica y de un reparto equilibrado, objetivo del VI Convenio General de la Construcción

Fecha: 25 Jul 2017

​UGT FICA ha firmado hoy junto a CCOO de Construcción y Servicios y la CNC, el VI Convenio General de la Construcción, que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, justo cuando se cumplen 25 años de la firma del I Convenio General de la Construcción, que vino a ordenar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y fue el origen de la mejor herramienta con que cuenta la construcción para la formación de sus trabajadores, la Fundación Laboral de la Construcción

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha firmado hoy el VI Convenio General de la Construcción, tras un largo periodo de crisis en el sector, que ha tenido graves consecuencias en el empleo y en las condiciones laborales de sus trabajadores. Es justo ahora, cuando se empiezan a constatar claros síntomas de recuperación en el sector, cuando se ha alcanzado la firma de este VI Convenio, que viene a sentar las bases de un reparto equilibrado de este incipiente crecimiento en el sector y a luchar contra la precariedad que hemos venido denunciado desde el inicio de la crisis.

El convenio firmado hoy, con vigencia de 5 años (2017 a 2021), viene a garantizar la estabilidad en el sector para aprovechar la recuperación económica y contempla para este año 2017 un incremento salarial del 1,9%. Además, da prioridad aplicativa al convenio estatal frente a la proliferación de pactos y convenios de empresa registrados en los últimos años, muchos de ellos fraudulentos, que han facilitado menores garantías laborales a los trabajadores además de salarios fuera de convenio, fruto de la reforma laboral del Partido Popular.

Con el presente acuerdo las partes hemos reforzado la obligatoriedad de subrogación de las plantillas en las empresas que desarrollan su actividad en el mantenimiento y conservación de infraestructuras. Esto significa garantizar el empleo a todos estos trabajadores y trabajadoras que no estarán a merced del cambio de empresas por la concurrencia a los concursos y contratos públicos. A partir de ahora las empresas estarán obligadas, independientemente de quien tenga la titularidad del contrato, a mantener a la totalidad de la plantilla. Además, los trabajadores dedicados a la conservación de carreteras contarán con un plus de 4€ al día.

El convenio reduce también la jornada laboral anual hasta las 1.736 horas, y deja a la negociación colectiva de ámbito inferior la necesidad de establecer la jornada irregular en el periodo estival para evitar las graves consecuencias para la salud de los llamados “golpes de calor” que se producen durante estos meses.

on un sector al que cada vez se incorporan más mujeres, es importante señalar que se ha acordado la obligatoriedad de realizar Planes de Igualdad en las empresas con más de 100 trabajadores, lo que supone un importante avance en materia de igualdad de derechos.

Cuando se cumplen 25 años de la firma del I Convenio General de la Construcción, que vino a establecer y estructura un nuevo marco de relaciones laborales y ha facilitado avances económicos y sociales en un sector tan importante para la economía de este país, desde UGT FICA insistimos en la necesidad de que el Gobierno se tome en serio el diálogo social y apueste por aspectos tan vitales para la supervivencia del sector como las inversiones en infraestructuras. El reciente Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras es un primer paso, importante, en este sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años el Gobierno ha reducido estas inversiones a su mínima expresión, haciéndonos retroceder a los niveles que había hace 22 años. Si el cambio emprendido por el Ejecutivo con este Plan Extraordinario de Inversiones viene acompañado de una mayor apuesta por la rehabilitación de cientos de miles de viviendas antiguas, impulsando la nueva vivienda de protección oficial, y un ambicioso plan de infraestructuras que mejore nuestras comunicaciones, estaríamos en un escenario de consolidación seria del crecimiento económico en el sector.

El VI Convenio General debe de ser pieza fundamental para estructurar las relaciones laborales y garantizar la mejora económicas que en los próximos años deberemos acordar las partes firmantes de este convenio.

Fuente: UGT-FICA