Arranca la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Encuadrada en la campaña Trabajos Seguros y Saludables en la Era Digital 2023-2025 de EU-OSHA, pone el foco en los riesgos de la digitalización en el entorno laboral para la salud de las personas trabajadoras

Fecha: 21 Oct 2024

Una persona trabaja con un ordenador

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) viene desarrollando, durante muchos años, la campaña “Trabajos saludables”, con el objetivo de sensibilizar acerca de diferentes temas en materia de seguridad y salud en el trabajo en la Unión Europea. Con esta iniciativa anual se busca promover entornos de trabajo seguros y saludables.
Uno de los puntos más destacados de esta campaña es la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se inicia en el día de hoy y se extiende hasta el 25 de octubre.

El lema es “Trabajos seguros y saludables en la era digital”. En este caso se pone el foco en la digitalización de los entornos laborales, ya que, la tecnología digital ofrece a las personas trabajadoras y a las empresas de todos los sectores mayores oportunidades, pero también plantea grandes retos y riesgos en términos de seguridad y salud. De hecho, las áreas prioritarias de la campaña son: el trabajo a distancia e híbrido, el trabajo en plataformas digitales y la automatización de las tareas.

Según la encuesta ESENER 2019 de la EU-OSHA, la gran mayoría de las empresas de la UE han integrado tecnologías digitales en sus operaciones, y solo el 6% de las empresas declaran no utilizar ninguna de ellas. A pesar del creciente uso de robots, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, menos de uno de cada cuatro lugares de trabajo (24%) de la UE han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Además, en la encuesta OSH Pulse de 2022 realizada entre trabajadores y trabajadoras, las personas encuestadas afirman que con las tecnologías digitales trabajan en soledad (44%), se sienten más vigiladas en el trabajo (37%), se reduce su autonomía en el trabajo (19 %), la velocidad o el ritmo de trabajo les viene impuesto (52%) y su carga de trabajo aumenta (33%).

Más concretamente, aquellas que trabajan en casa declaran unos peores resultados, de hecho, un 33,2% indican haber experimentado un aumento de la carga de trabajo, un 61,2% refieren un aumento de la velocidad o el ritmo de trabajo que viene determinado por las tecnologías digitales, un 56,8% un incremento del aislamiento social y un 46,9 % informa sobre un aumento de la presión de tiempo o la sobrecarga de trabajo, todas ellas con mayor frecuencia que la población activa total.

Es evidente que las nuevas tecnologías y la digitalización también han cambiado la propia forma de organizar el trabajo y de llevar a cabo la prestación del servicio, lo que ha supuesto la irrupción de nuevos factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, a los que debemos estar necesariamente atentos. Por lo que desde UGT recordamos que se debe cumplir con la normativa vigente; evaluar estos riesgos laborales y aplicar las medidas preventivas necesarias.