Antoñanzas destaca la figura de Ricardo Escudero y su compromiso con la libertad sindical

Fecha: 04 Oct 2017

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas,  ha destacado la labor del Profesor Ricardo Escudero, una persona comprometida con la libertad sindical, desde distintos ámbitos, y cuyo trabajo ha contribuido y contribuye a mejorar la actuación sindical.  Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro “Representación y representatividad colectiva en las relaciones laborales”, un libro homenaje a Escudero coordinado por Jesús Cruz Villalón, Remedios Menéndez Calvo y Magdalena Noguera Guastavino.

Antoñanzas ha destacado la trayectoria profesional de Escudero y sus importantes aportaciones en el seguimiento de la negociación colectiva (ha dirigido múltiples publicaciones que han resultado muy prácticas para los sindicatos), o en el análisis riguroso de las distintas reformas laborales.

Asimismo, ha reseñado “su aportación constructiva a la representatividad de los sindicatos”, al destacar el papel que juegan en la sociedad.  El reparto de funciones y competencias entre la representación sindical (sección sindical y delegados sindicales) y la unitaria (Comités de empresa y delegado de personal) son algunos de los temas que ha analizado.

La Vicesecretaria General de UGT ha afirmado que  este libro “está en línea” con las reflexiones que el sindicato está llevando a cabo en estos momentos, a través de la labor del Grupo de Reflexión Permanente de la Comisión Ejecutiva Confederal y ha destacado que muchos de los temas que aborda son esenciales para el sindicato como el modelo de representatividad sindical, la negociación colectiva como fuente comunitaria del Derecho, la representación de los trabajadores en la micro y pequeña empresa, la representación en materia de seguridad y salud, el derecho de participación y representación en los empleados públicos. En total 30 artículos, firmados por refutados expertos y profesionales de prestigio, y que abordan aspectos múltiples desde distintas perspectivas (desde el punto de vista jurídico, económico, etc.).

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT