Acuerdo laboral para la fusión de Catalunya Banc y BBVA

Fecha: 29 Jul 2016

​Ayer, 28 de julio, la práctica totalidad de la representación sindical de Catalunya Banc (CX) y BBVA suscribieron el acuerdo laboral de fusión entre las citadas entidades financieras, que será efectivo el próximo 9 de septiembre del presente año. Con este proceso de integración, la entidad resultante contará con una plantilla de más de 28.000 trabajadores y trabajadoras.

UGT valora positivamente el grado de unanimidad alcanzado entre las organizaciones sindicales con representación en ambos bancos (UGT, SEC, CCOO, ACB y sindicatos de ámbito autonómico, entre otros).

Algunos de los ámbitos más relevantes que contempla este acuerdo, que establece un marco laboral común, son las condiciones salariales, jornada y horarios, beneficios sociales, previsión social, homogeneización en el acceso a la promoción
profesional y reconocimiento de la representación sindical de  atalunya Banc (CX) que esté vigente en el momento en que se haga efectiva la fusión.

Por otra parte, la integración laboral de ambas entidades en Cataluña coincide con la transformación organizativa anunciada por BBVA y la sustitución de directivos de Catalunya Banc, empresa que contará con dos direcciones territoriales en Cataluña y que, además, anticipará el plan de cierre de hasta 400 oficinas (ya de BBVA) donde convivirán, de forma transitoria, ambas marcas comerciales.

Este proceso se completará con la finalización del ERE vigente en Catalunya Banc y las prejubilaciones a partir de 55 años en la comunidad autónoma afectada.

UGT considera que el esfuerzo laboral soportado por las plantillas debe ser valorado por los representantes de la empresa, facilitando la continuidad profesional y articulando un proceso de adaptación flexible, no traumático, con medidas de carácter voluntario y prejubilaciones.​
Fuente: FeSMC-UGT